La expedición partió de la ermita de la Virgen del Pinarejo, en Aldeanueva del Codonal.
La expedición partió de la ermita de la Virgen del Pinarejo, en Aldeanueva del Codonal. / El Adelantado
Publicidad

Un recorrido de casi veinte kilómetros por la Cañada Real Leonesa Oriental centró en la mañana del pasado sábado, 23 de marzo, el protagonismo en el ciclo de Rutas de Invierno organizado por la Diputación. Durante aproximadamente cinco horas, los cerca de cuarenta senderistas participantes guiados por Jesús Sanz Miguel y María del Mar García Martín, de la empresa Naturaleza en Directo, completaron el tercer tramo de la Cañada que atraviesa completamente la provincia de Segovia y quedaba pendiente de recorrer en estos programas.

La expedición partió a las diez menos cuarto de la mañana de la ermita de la Virgen del Pinarejo en Aldeanueva del Codonal para dirigirse hacia Coca. Los caminantes comenzaron su itinerario transitando paralelos al río Voltoya, cuya ribera se sumerge en las arenas de la Tierra de Pinares, marcando su estela una delgada fila de chopos y sauces.

Así llegaron al pinar de las Ordas, en la localidad de Nava de la Asunción, donde junto al área recreativa crecen enormes pinos piñoneros, varios de ellos marcados como Árboles para la Biodiversidad.

Después de cruzar las carreteras provinciales SG-V-3434 y la SG-343 visitaron el área recreativa del Molino del Amor, en el término de Santiuste de San Juan Bautista.

Aquí los participantes pararon a almorzar para después continuar el último tramo, ya más alejados del río Voltoya. Al llegar a Coca se desviaron del trazado de la Cañada por el que no se puede transitar y se acercaron al arroyo Balisa que cruzaron por un pequeño puente. Los últimos metros les llevaron hasta el castillo de los Fonseca donde se dio por terminada la jornada. Tras esta ruta, los caminantes que lo desearon pudieron quedarse a comer y visitar el castillo del municipio de Coca.

Las rutas de invierno, organizadas por el Área de Promoción Económica de la institución provincial, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, culminan el próximo sábado 30 de marzo con un recorrido de 12 kilómetros por la Senda de la Minguela, en Vallelado, que partirá a las diez de la mañana desde el área recreativa del mismo nombre. La inscripción para participar en esta ruta se puede realizar desde hoy, 25 de marzo, a partir de las 10.00 horas llamando al número de teléfono 619705613.

Estas rutas forman parte del programa de actividades de Educación Ambiental de la Diputación Provincial, enmarcadas en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León entre los próximos años 2015-2020. Uno de los objetivos que se contemplan es el de fomentar el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de las diputaciones provinciales dedicando, además, una especial atención al medio rural de la provincia.