El presidente de la Diputación, acompañado de varios diputados, asistió al acto celebrado en Navas de Oro. / el adelantado
El presidente de la Diputación, acompañado de varios diputados, asistió al acto celebrado en Navas de Oro. / el adelantado
Publicidad

Medio millar de personas de toda la provincia han reivindicado hoy su papel en distintos actos organizados por los CEAAS de la Diputación que sirvieron para poner en valor el pasado, el presente y el futuro de la mujer en el medio rural. Así, el Centro Cultural de Olombrada acogía el martes una mesa redonda en la que unas 150 personas pertenecientes al área de influencia del CEAAS de Cantalejo escucharon las experiencias de la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Segovia, María Teresa Fuentetaja y de la presidenta de Ismur, Rosa Arranz.

Además, por la tarde y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de Navas de Oro fue el escenario de otro de estos actos que, además contó con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y del diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente en el VII Encuentro del Día de la Mujer en el CEAAS de Coca-Nava, perteneciente al de Cuéllar. Cerca de dos centenares de personas de Navas de Oro, Aldeanueva del Codonal, Coca, Codorniz, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Moraleja de Coca, Nieva, Rapariegos, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, y Villagonzalo de Coca, acompañadas y apoyadas por sus alcaldes acudieron a este encuentro e intercambio de opiniones, entre mujeres y hombres, bajo el lema ‘Compartiendo saberes. Mujeres de ayer, de hoy y de mañana’.

Abuelas, hijas y nietas analizaron los cambios, a veces buenos y otros malos, experimentados por el género femenino a lo largo de tres generaciones. A ellas y a todas las presentes quiso dirigirse el presidente de la institución provincial, asegurando que “me sentía en la obligación de estar hoy (por ayer) aquí con vosotros, pero esa obligación pronto se ha convertido en una satisfacción al encontrarme rodeado de grandes ejemplos de vida, como lo son todas y cada una de las mujeres que componen esta mesa, pero también de todas las que aquí habéis querido reuniros, en Navas de Oro esta tarde, para reivindicar un papel como mujeres que cada día transforman la sociedad en la que vivimos”.

Esta actividad de ámbito comunitario, donde se trataron de fomentar los recursos culturales, sociales y laborales de las mujeres de la provincia, en relación con las mujeres que han vivido en diferentes tiempos y con la experiencia que las caracteriza, contó con el apoyo de Francisco Vázquez, quien insistió en que “estos días de atrás he estado leyendo las historias de vida de todas vosotras y ciertamente me he dado cuenta de que todos debemos estar muy orgullosos de las mujeres que vivís en nuestros pueblos, porque sin lugar a dudas sois un espejo en el que mirarse para aprender a valorar lo que tenemos, sois el motor de vuestras familias, pero también habéis sido muy generosas en vuestra vida social y habéis dedicado parte de vuestro tiempo a dar sentido al día a día en diferentes rincones de nuestra provincia”.

También la iglesia de San Miguel de Ayllón acogió una actividad organizada e impulsada por el grupo de Aulas Sociales del municipio de Ayllón, perteneciente al CEAAS de Prádena pero dirigida y abierta a toda la población, a la que asistieron medio centenar de personas. La actividad consistió en un ejercicio colectivo de reflexión y confianza a través del cual se compartieron y plasmado experiencias personales relacionadas con la situación socio-laboral de las mujeres.

Mientras, en San Ildefonso los protagonistas fueron los jóvenes que participaron en la proyección de diferentes cortometrajes con el objetivo de sensibilizar y fomentar la igualdad entre ambos sexos en esta etapa, que por su repercusión generacional puede ayudar a prevenir conductas violentas y a promover conciencia igualitaria real entre mujeres y hombres.

Compartir