Las granjas de porcino españolas, un foco de inversión económica

Las explotaciones han supuesto el destino de mil millones de euros para mejorar las condiciones de los animales y cumplir con la normativa europea en bienestar

472
23-1
El transporte de animales representa una de las actividades indirectas de la producción porcina. / el adelantado
Publicidad

Las granjas de porcino españolas han sido las primeras del sector en cumplir al 100% la normativa europea de bienestar animal, invirtiendo más de mil millones de euros en los últimos años para mejorar las condiciones del ganado, según ha comunicado la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) en la presentación del cierre de campaña en España del ‘Pork lovers tour 2018’. De este modo se muestra que el sector porcino es uno de los más avanzados en materia de producción y en el cumplimiento de la legislación.

El director de la interprofesional, Alberto Herranz, ha declarado que el sector porcino español ha expermientado una profunda transformación que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes “líderes internacionales”.

Herranz ha añadido que, en los últimos años, el sector porcino ha conseguido disminuir un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 30% el uso de agua por kilogramo de carne producido. Además, ha llegado a reducir en un 30% los nitratos, implementando una nueva normativa de gestión. Las granjas “son punteras en innovación y trabajan bajo el binomio reducir-reutilizar”, ha explicado.

De su lado, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha resaltado la importancia de darse a conocer con campañas como ‘Pork Lovers’ para que se conozca el trabajo realizado por el sector. “No en vano, el porcino es un sector puntero cuya importancia es estratégica para España y como tal debe ser conocido por todos”, añadió el segoviano José Miguel Herrero.

El objetivo que destaca Herrero es el de ser el primer país de la Unión Europea que reciba fondos europeos para la promoción alimetaria. Actualmente España se sitúa en segundo puesto detrás de Francia.

En cuanto a los resultados de la campaña ‘Pork Lovers’, la unidad móvil ha visitado 28 ciudades de 11 comunidades autónomas, donde ha recibido la visita de 87 colectivos y 11.000 personas que han participado en las diferentes actividades.