Encierro ganadería Lagunajanda
Instantes de uno de los encierros protagonizados por la ganadería de Lagunajanda, que recibió el Trofeo al Mejor Encierro en 2018. / Chantal Núñez
Publicidad

Tras las palabras de despedida del concejal de Festejos el pasado lunes, tanto él como el alcalde de la villa procedieron a anunciar cuáles serán las ganaderías protagonistas de los encierros de 2019 en Cuéllar. “Creemos que es una responsabilidad si queremos que los toros se vuelvan a encabestrar a partir de primeros de julio, si queremos que los encerradores dispongan de tiempo suficiente para que los animales se aclimaten, acostumbres, y puedan seguir desarrollando el trabajo de dirección de campo en las debidas condiciones como en los últimos años, señaló el edil Luis Senovilla. Dado que las elecciones del 26 mayo y la toma de posesión del 15 de junio no dejarían espacio material para la selección de ganaderías, además de unas posibilidades muy escasas de conseguir buen ganado ya que todo está escogido hacia esas fechas, desde el Ayuntamiento han querido dejar este tema “atado” como una responsabilidad del que todavía es su gobierno local. “Creemos que es importantísimo que se pueda comenzar a primeros de julio, y entendemos que la nueva corporación dispondría de muy poco tiempo para hacer los complejos trámites que lleva el manejo, traslado y todas las circunstancias del ganado”, añadió Senovilla. “Debemos dejar elegido al menos un número de animales ya reseñado y no encontrarnos un mercado desabastecido, y así lo hemos hecho”, concluyó antes de dar a conocer la procedencia de las reses.

LAS GANADERÍAS PROTAGONISTAS EN 2019

Así, la ganadería seleccionada para el domingo 25 de agosto, las reses elegidas procederán de la ganadería Toros de la Bubilla, del ganadero Ricardo Fernandez Fontán. Son de procedencia Villamanta, misma localidad madrileña en la que pastan. Estos novillos serán los elegidos para el concurso de cortes, como se viene celebrando desde hace años.

Para el lunes 26 de agosto, la ganadería seleccionada para la tradicional corrida de rejones y previo encierro será Manuel Caro Andrada, de procedencia Jandilla. De estos, el concejal señaló que tras observarlos, responden a las características de todos estos años. El martes 27 repite la misma ganadería que el año anterior en esa jornada de novillos, Condessa de Sobral, de Portugal. “Las circunstancias para que repita esta ganadería son obvias para todos los que pudimos estar el año apsado, por trapío, bravura y entrega”, señaló el edil. El miércoles 28 también repite “una ganadería que está permitiendo, además de un magníficos encierros y la salida en hombros de toreros y ganaderos en el festejo”, como es Lagunajanda. La ganadería fue premiada el año pasado con el Trofeo al Mejor Encierro, otorgado por la Asociación Encierros de Cuéllar. El jueves, para el encierro y el posterior festejo mixto, se ha elegido a la ganadería de Simón Caminero. Esta ha sido habitual en años anteriores, sobre todo para el domingo, ofreciendo buen juego para el certamen de cortes, pero este año “queremos probar y darle la oportunidad de que toree también a pie, de que sus animales, que son nobles en los cortes, se luzcan en una faena tradicional”, aclaró el concejal. Reiteró que siempre se han traído animales de una gran presencia y “creemos que Simón Caminero es una magnífica opción para cerrar la feria de este año 2019”.

LOS CARTELES NO SE CERRARÁN

Tanto el alcalde como el concejal de Festejos aclararon que no existe intención de dejar cerrados los carteles. Consideran que para eso, el próximo equipo de Gobierno sí dispone de tiempo. El alcalde hizo hincapié en que esto se ha llevado a cabo por “responsabilidad y coherencia”, dado que a primeros de julio las ganaderías ya tienen que estar en las fincas. Sin embargo, para contratar a los diestros que conformarán la feria taurina, el regidor local aseguró que es posible dejarlo cerrado entre quince y veinte días “sin problemas”. Además, explicó que nunca se han contratado por estas fechas tan tempranas, siempre a partir de mediados de junio en adelante.