Ayuntamiento de Palazuelos. / E.A.
Ayuntamiento de Palazuelos. / E.A.
Publicidad

Las Cortes debaten mañana la propuesta del PSOE para que Palazuelos pueda tener una oficina de farmacia.

Los procuradores socialistas Ana Agudíez y José Luis Aceves han explicado que la Comisión de Sanidad de las Cortes de mañana, día 2 de abril, debatirá la PNL del PSOE que pide a la Junta que permita la instalación de una oficina de farmacia en el municipio segoviano de Palazuelos de Eresma.

El secretario general del PSOE explica que desde que en el año 1999, la por entonces Entidad Local Menor de San Cristóbal de Segovia fue segregada del municipio de Palazuelos de Eresma y paso a ser un municipio diferenciado, se produce la paradoja que los vecinos de Palazuelos no disponen de una oficina de farmacia en su término municipal, ya que la oficina se encuentra en el actual municipio de San Cristóbal y la Junta de Castilla y León no ha permitido su instalación, alegando la escasa distancia entre ambas poblaciones, pero para los socialistas “es una carencia sanitaria importante”, por lo que “seguimos defendiendo su instalación”.

Aceves entiende que la atención farmacéutica es un servicio de interés público en relación con la adquisición, custodia, conservación, distribución y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, de modo que garanticen, en todo momento, una adecuada asistencia farmacéutica a la población y que fomenten, a su vez, un uso racional del medicamento.

Asimismo recordó que la legislación en la comunidad establece que, la atención farmacéutica en relación con la salud pública se orientará a su participación en la prevención de las enfermedades, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación sanitaria, especialmente en relación con el uso racional de los medicamentos.

El procurador autonómico añadió que el municipio de Palazuelos de Eresma con una población de más de 5.300 habitantes, según el padrón municipal de febrero de 2018, es un área semiurbana, pero sólo cuenta con un botiquín que fue autorizado por la Orden SAN/126/2012, de 1 de marzo. “Respetando la atención y la profesionalidad de la licenciada que lo gestiona, entendemos que los ciudadanos merecen la apertura de una oficina de farmacia”, señaló.

“Nadie entiende la cerrazón de la Junta con un municipio con 5.300 habitantes que tan sólo dispone de una un botiquín farmacéutico, cuando el ratio de habitantes le daría para disponer al menos, de dos oficinas de farmacia”, aseguró Aceves. Por último, el político socialista apela a los otros grupos parlamentarios, especialmente al PP, para aprobar la iniciativa en las Cortes, reclamada desde el propio Ayuntamiento de forma reiterada.