Estado actual del Castillo de Coca. / el adelantado
Estado actual del Castillo de Coca. / el adelantado
Publicidad

El secretario provincial del PSOE y procurador, José Luis Aceves, ha anunciado que el próximo miércoles el pleno de las Cortes debatirá la proposición no de ley de su grupo, empatada en la Comisión de Cultura hace un año “por el rechazo del PP” y presentada en noviembre de 2015 junto con su compañera Ana Agudíez, para impulsar que las obras de restauración integral del Castillo de Coca sean una realidad pronto. Aceves afirma que el pleno “retratará al PP” en esta iniciativa.

José Luis Aceves explica que el Castillo de Coca es una fortificación considerada como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura militar y palaciega en Europa. Recordó el procurador que es propiedad de la Casa de Alba y en 1926 fue declarado Monumento Nacional; en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional junto al recinto murado y la Torre de San Nicolás y en 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura por 100 años menos un día (hasta el año 2054). Posteriormente fue traspasado a la Junta de Castilla y León en el proceso de transferencias del Estado a la Comunidad de Castilla y León en los años ochenta. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Aceves señaló que en los últimos años el deterioro sufrido por este monumento ha llevado a la preocupación de los vecinos y visitantes, así como de profesionales, historiadores, etc. “por lo que la necesidad de ejecutar obras de reparación y mantenimiento con cierto carácter de urgencia, es hoy perentorio”. “Las obras iniciadas por la Junta en el Castillo de Coca hace unos meses son meramente testimoniales y fruto del empuje socialista, con un presupuesto de 43.228 euros, ante las necesidades perentorias de la fortaleza, pero realmente me alegro de que se ejecuten, aunque la reivindicación que mantenemos continuará hasta conseguir la rehabilitación integral en los años necesarios para su desarrollo”, aseguró.

Señaló que “dentro de esta legislatura la Junta debe redactar el proyecto de restauración, rehabilitación y reforma del Castillo mudéjar, una de las joyas del patrimonio monumental de la provincia, de la Comunidad y de nuestro país”. El procurador defenderá en el pleno de las Cortes que la Junta ejecute, contando con la colaboración del Gobierno de España, las obras de restauración, rehabilitación y reforma del Castillo de Coca, a la mayor brevedad posible, después de comprobar que el deterioro es tangible y llamativo en la fortaleza.