Lucía Arranz, concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar. / c. núñez
Publicidad

La semana pasada, dos ediles y el alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar dieron a conocer sus liberaciones y la remuneración económica que percibirán por su trabajo en el Consistorio. Esta, ha sido la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida la que ha querido detallar en profundidad el cometido de las dos concejalas que forman parte del equipo de Gobierno, así como el sueldo de una de ellas -la única liberada de IU-, Lucía Arranz.
Así, la Asamblea Comarcal de Iu, “en favor de la transparencia y compromiso adquirido con la ciudadanía, queremos dar explciaciones sobre el trabajo que están realizando nuestras concejalas”, explican. Lucía Arranz está liberada al 100% para el Ayuntamiento, no pudiendo realizar trabajos remunerados en otras empresas. Aseguran que en legislaturas anteriores, la liberación, al ser parcial, permitía a los ediles realizar trabajos en otras empresas o en las suyas propias. El sueldo de Arranz será de 30.000 euros brutos anuales en 14 pagas, y el salario neto después de los descuentos de IRPF y SS será de 1.631,40 euros mensuales.

Según la carta financiera aprobada en la Asamblea de Izquierda Unida CyL, deberá aportar a la organización 130,50 euros, por lo que finalmente percibirá 1.500 euros por una dedicación a tiempo completo. Desde IU de Cuéllar piensan que es un sueldo “justo por la responsabilidad que adquiere y el trabajo que va a desarrollar durante los próximos cuatro años, debido a la carga de trabajo de la Concejalía: Personal, Gestión de Servicios Públicos, Juventud y Voluntariado. Desde este puesto, Arranz gestionará y “pondrá en orden” cada uno de los contratos existentes y futuros, creará nuevas bolsas de trabajo, eliminará las “contrataciones a dedo” y se irán cubriendo progresivamente las plazas vacantes de personal según lo permita la ley. Aseguran que se pretende tener una plantilla lo más estable posible y una dignificación de los puestos de trabajo del personal.

LO MUNICIPAL Una de las propuestas que han anunciado desde IU y su papel en el equipo de Gobierno es la creación de una empresa municipal para la gestión directa de servicios como la limpieza de colegios y locales municipales, piscinas, albergue, o gestión del agua entre otras, hasta conseguir un ahorro “importante para el Ayuntamiento” y una mejora en los propios servicios. Esta posible gestión directa siempre irá acompañada de los correspondientes informes. Por otro lado, se quiere dar un vuelco a la Casa Joven además de contar con la juventud para temas que le afecten.

Por su parte, Montserrat Sanz gestionará la Concejalía de Mujer e Igualdad, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana. Formará parte de distintas Comisiones, la Junta de Portavoces y Junta de Gobierno, y será la representante del Ayuntamiento en Honorse Tierra de Pinares, Cruz Roja y el Consejo de Salud. La intención es ir dando progresivamente participación a la ciudadanía en los asuntos municipales; en lo social, se dará prioridad a lo colectivo frente a lo individual. En cuanto a la lucha feminista, “poco que decir de una mujer que lleva años involucrada en la lucha por la igualdad”, afirman desde Iu sobre Montse Sanz.

La remuneración que percibirá será la misma que la del resto de concejales por la asistencia a Comisiones y Órganos Colegiados. La aportación económica que realice la determinará la Asamblea Comarcal, que hasta ahora ha oscilado desde el 100 y el 50%, dependiendo de la situación económica del colectivo y la persona. El dinero aportado por los distintos concejales de IU se emplea para sufragar los gastos que conlleva la organización de los eventos que se vienen realizando durante años. El trabajo realizado por ambas concejalas contará con el apoyo del resto del equipo de Gobierno y también colaborarán en el resto de áreas, puesto que se ha creado un solo equipo con un proyecto de cambio a cuatro años. Desde Izquierda Unida “estamos abiertos a la colaboración y críticas por parte de la ciudadanía siempre que estas sean desde el respeto y constructivas, como creemos que desde esta organización lo hemos hecho hasta ahora”.