El grupo de senderistas, atendiendo las indicaciones de los guías en el inicio del recorrido. / el adelantado
El grupo de senderistas, atendiendo las indicaciones de los guías en el inicio del recorrido. / el adelantado
Publicidad

Medio centenar de senderistas han tenido la oportunidad de avistar las aves más características del Páramo de Cuéllar tras participar en la ruta con el lema ‘Senda al Fondo del Mar’, la tercera de cuatro marchas preparadas por el Área de Promoción Económica de la Diputación para este invierno, en el marco del convenio de educación ambiental suscrito con la Junta de Castilla y León. 10,2 kilómetros por la zona de Mata de Cuéllar, en la que se han podido apreciar algunas de las vistas panorámicas más bellas de la provincia asomándose al mar de pinares que se alarga hasta los pies de la Sierra de Guadarrama. Mata de Cuéllar es el último pueblo segoviano que baña el Cega antes de entrar en Valladolid. Desde aquí se ha trazado un camino al pie del cerro del Cabezo. El itinerario es frecuentado por alondras, terreras, calandrias y cojugadas, representativas especies de la fauna aviar del páramo, según explicaron los guías Carmen Berberana Martín y Rubén Gonzalo Monterrubio, de la empresa Naturaltur.

Tras coronar una cuesta de margas y yesos la expedición se adentró en el monte de las Fuentes y avanzó entre piñoneros, sabinas y encinas hasta el borde de una cresta calcárea. En el tronco de algunos pinos se suele distinguir la huella del picapinos y ver por sus copas revolotear carboneros garrapinos y comunes, herrerillos, mosquiteros y pinzones. Sobre los enebros y sabinas se posan habitualmente ejemplares de alcaudones y zorzales.

Después, se inició un sendero que llegó al sorprendente mirador que domina la confluencia del Pirón y el Cega y desde el que se puede contemplar el vuelo de milanos reales y negros, ratoneros y cernícalos. Dejado este punto se tomó el camino que bordea el cerro hasta la rodera que devolvió a los excursionistas al punto de partida tras atravesar un joven monte de encinas y pinos resineros.

El calendario de rutas pedestres a cuatro lugares representativos del ecosistema segoviano,programado por el Área de Promoción Económica de la Diputación, tiene el objetivo de disfrutar del deporte al aire libre, practicar el senderismo y conocer el entorno natural de la provincia.

El ciclo le va acercar el 21 de abril la visita a las canteras del acueducto, en el Berrocal de Ortigosa del Monte, un trayecto de 12 kilómetros que acercará al visitante al lugar de donde se extrajo la piedra que se utilizó en la construcción de ‘la puente seca’ segoviana.

Los interesados en participar en la siguiente ruta del Área de Promoción Económica pueden inscribirse a partir de hoy lunes 16 de abril en el Servicio de Promoción Económica llamando entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde al teléfono 619705613. Ha de tenerse en cuenta que se respetará rigurosamente el orden de llamada para formar el cupo de las excursiones, que será de 40 participantes por visita.