Publicidad

La Cofradía de Santa Águeda prepara ya un final de mes de enero lleno de actividades, para dar paso a febrero, que en sus primeras jornadas honrará a la Santa.
Para empezar, el 18 de enero se inaugurará la exposición de trajes regionales que ocupará la sala cultural Alfonsa de la Torre. Estas piezas cobran mucho protagonismo en esta festividad, y el día 3, Santa Águeda, las mujeres participarán ataviadas con sus trajes regionales, por lo que es requerido otorgarles esa relevancia. Se inaugurará a las 20.00 horas, y podrá visitarse de martes a domingos de 17.30 a 20.00 horas.

Pero el plato fuerte llegará el 27 de enero, con el III Festival Solidario a favor de la lucha contra el cáncer,a als 18.00 horas. El carácter solidario se ha convertido en sinónimo de la Cofradía de Santa Águeda, y este festival será de nuevo un punto de encuentro para alabar la lucha de muchos vecinos. La entrada será de 5 euros, y se podrá colaborar con fila 0. Promete ser una tarde llena de emociones dirigida por Conchi Sanz en la sala cultural, con las actuaciones de los grupos locales ‘A nuestro aire’, ‘Anma’ y ‘Sueño Flamenco’. Además, se realizará un sorteo de cuya recaudación se hará una donación a la lucha contra el cáncer. Se ha elegido el día 12 de este mes para realizar el sorteo, con las tres últimas cifras del primer y segundo premio de la Lotería Nacional. El primer premio consta de una tablet donada por la Farmacia Molinero, y el segundo de un jamón.

La parte más religiosa de esta celebración comienza los días31 de enero, y 1 y 2 de febrero con la eucaristía en la iglesia de El Salvador a las 17.00 horas. El 2 de febrero, todas las aguederas se reunirán para degustar chocolate a las 17.30 horas en un espacio cedido por Juani, otra aguedera. Y por fin, el domingo día 3 de febrero, las aguederas honrarán a la Santa con danzas, jotas y sin importar el frío que suele ser típico en esta festividad. Desde hace tres años, cuando no cesaron de danzar ni siquiera entre la nieve, nada frena a las Águedas. A las 11.15 horas recibirán a las aguederas en el Ayuntamiento de Cuéllar y se le hará entrega del bastón de mando a la Mayordoma 2019, Yolanda Llorente Arranz. A las 12.00 horas, en la iglesia de El Salvador, tendrá lugar la misa en honor a Santa Águeda, cantada por ‘Tiorba’. La procesión será a continuación y estará amenizada por la música de ‘Los Ramos’. La jornada finalizará con la comida de hermandad de las aguederas en el restaurante San Francisco.

El calendario de actividades es bastante completo y solo queda que la vecindad se anime a participar en esta honra a San Águeda que marca los febreros en la villa, y que logra mantener así otra tradición más.