Cuatro actrices encarnan a cuatro mujeres de avanzada edad con sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones. / Lapsus Teatro
Publicidad

La tercera jornada de la Muestra de Teatro Aficionado convoca a la compañía Lapsus, grupo asiduo del certamen en el pasado, con su obra original ‘Viejas, viejas, viejas’. Esta producción nace en 2014 y su directora, Concha Santiago, es también la autora del guión. Según cuenta, la gente que le rodea es su fuente de inspiración, y en el caso de ‘Viejas, viejas, viejas’, no ha sido diferente. Sus padres, tíos y todas las personas mayores de su alrededor, con “sus aventuras de juventud, su guerra y su posguerra” han supuesto el germen de esta creación. La obra que hoy se presenta en el Teatro Municipal Canónigos, a las 20 horas, es un canto a la vejez, en especial a la naturalidad y la sabiduría que lleva intrínsecas.

Concha Santiago anima a todo el mundo a ver el telediario -“no solamente de una cadena, sino de todas”-, cerrar los ojos y escuchar atentamente los testimonios de la gente: “suponen una maravillosa fuente de inspiración”. Creadores como Víctor Manuel con su canción ‘Sólo pienso en ti’, o el director Pedro Almodóvar, a lo largo de su carrera también han tomado como referencia los noticiarios. Esta obra es fruto de esa observación minuciosa y sin prejuicios de la realidad.

Aquí se plantea la historia de cuatro mujeres de avanzada edad, reunidas en torno a la mesa del café para repasar su día a día, y por supuesto sus recuerdos, algunos bellos y otros dolorosos. Lapsus Teatro nace en los talleres de formación del actor que la Universidad Popular desarrolla en Palencia. Un año de inflexión es 1994, cuando el grupo se constituye como asociación cultural y decide intensificar su actividad, primero por su provincia, y más tarde por toda España. Desde entonces han puesto en escena más de cuarenta montajes, y han acumulado más de doscientos premios en todas las categorías.