La villa será sede de la Asociación de Organizadores de Festejos Taurinos

El segundo encuentro del colectivo celebrado el pasado fin de semana en Vall D`Uixó decidió la ubicación oficial del colectivo y dio el visto bueno a sus estatutos

0

El segundo encuentro de la Asociación Internacional de Localidades y Entidades Organizadoras de Festejos Populares Taurinos se ha celebrado este fin de semana en Vall D`Uixó, y en él se determinó que Cuéllar sea la sede del colectivo. La villa fue la impulsora de la Asociación y acogió también el primer encuentro para su formación. En el encuentro se estudiaron los estatutos del colectivo y se les acabó de dar forma. A éste acudieron representantes de todos los miembros fundadores (Cuéllar, Vall D`Uixó, San Sebastián de los Reyes, Pamplona), excepto los representantes de Francia y Portugal.

Los estatutos, según señaló Manolo Blanco, miembro de la comisión constitutiva y socio de la Asociación Encierros de Cuéllar, recogen una división en 8 territorios asignando a cada socio fundador la coordinación de uno de ellas. Así desde Cuéllar coordinará Castilla y León, Galicia y Asturias, desde Navarra: La Rioja, Cantabria, el Pais Vasco y Aragón, desde Vall D`Uixó: Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares y se propuso crear una nueva zona que abarque Andalucía que podría ser coordinada por la localidad jienense de Beas de Segura que entraría como socio fundador.

En el documento se estipula también que los socios serán todos ayuntamientos y a los fundadores se sumarán los de número que se vayan incorporando. Se contempla también otro tipo de asociados, según señaló Blanco, que son de colaboración y que serán asociaciones, peñas taurinas… que como mínimo tengan 10 años de antigüedad, entre otros requisitos. Estos tendrán voz pero no voto.

La directiva la presidirá los dos primeros años el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la vicepresidencia queda por concretar, y habrá cuatro vocales, tres de ellos representantes de Cuéllar, Pamplona y Vall D`Uixó. El secretario general será Emilio Esteban, director de encierros de San Sebastián de los Reyes, el administrador Antonio Salamanca de Encierros de Cuéllar y los dos vocales de los socios fundadores serán Manolo Blanco y Alberto de Jesús, de la revista Bous al Carrer.

La siguiente reunión será la asamblea constitutiva y tendrá lugar en San Sebastián de los Reyes, previsiblemente el 26 de agosto coincidiendo con sus fiestas.