La villa, Premio de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible

La localidad segoviana recibió el galardón junto a los municipios de Somiedo (Asturias) y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), del Ministerio del Medio Rural

0

La localidad segoviana de Coca, junto con los municipios de Somiedo (Asturias) y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), ha sido galardonada con el I Premio de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por sus proyectos generadores de empleo y de asentamiento de la población. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue la encargada de entregar los galardones en el marco del I Congreso de Pequeños Municipios que se celebró la semana pasada en Toledo, y que reunió a representantes de 500 pueblos españoles.

Los proyectos de los tres municipios premiados, según informó Efe, fueron seleccionados de entre 38 aspirantes, y la ministra destacó que en estas localidades “han comprendido qué se puede hacer por el medio rural y van a ser el foco de expansión de ideas como las realizadas en su territorio.

El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvares, recogió el galardón y explicó el plan eficiente de extracción de resinas puesto en marcha en su pueblo, que ha generado 150 empleos directos e indirectos.

Coca cuenta con la parcela más grandes de Europa de pinos resineros, con 18.000, y los derivados de resinas naturales como sustitutos de los derivados del petróleo, que permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La ministra, tras dar la enhorabuena a los premiados por el desarrollo respetuoso con el medio rural que están promoviendo en sus pueblos, se dirigió a todos los asistentes al Congreso, que eran responsables municipales, para apelar a su responsabilidad a la hora de dar respuestas a las demandas de la gente de igualdad y de oportunidades para mejorar el modo de vida en el medio rural.

“Disponemos de instrumentos de presupuesto, y a eso nos debe llevar nuestra responsabilidad”, indicó Espinosa, quien añadió que, si no, “se habrá perdido la oportunidad política que tienen en sus manos”.

También se refirió al papel que tendrá en ello la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y a los 1.810 millones de euros presupuestados para el quinquenio.

La localidad de Somiedo ha sido reconocida por su proyecto para dignificar la actividad ganadera, porque como comentó su alcalde, Belarmino Fernández, “hay que cambiar la mentalidad de que quien no vale para estudiar o no quiere, se queda en el pueblo”.

Por su parte, el Ayuntamiento canario de La Aldea de San Nicolás ha sido premiado por la puesta en marcha en su territorio de un proyecto de gestión de residuos agrícolas, ya que la principal actividad económica es el cultivo intensivo de tomate.