La villa inicia con calor los Santos Toros

La ex tenista y directora del Open Castilla y León de El Espinar, Virginia Ruano, inauguró las fiestas de la localidad sepulvedana presentando un pregón muy cercano para la multitud de peñistas y vecinos que presenciaron el acto

0

Las fiestas de la villa que se celebran hasta el próximo lunes 27 de agosto se inauguraron con el pregón oficial y con un multitudinario recorrido por las peñas.

Desde las diez y media de la mañana los sepulvedanos comenzaban a vestirse con sus trajes de peña y se disponían a salir a las calles de la villa, para empezar a llenarlas de color. El grupo de danzas ‘Virgen de la Peña’, recibía a la reina y las damas con sus bailes, y los peñistas dedicaban la Salve a su Patrona, La Virgen de la Peña.

Ya eran las doce cuando se disparaba el chupinazo en Sepúlveda, para que la ex tenista y directora del Open de Tenis de El Espinar, Virginia Ruano Pascual, pronunciara el pregón de las fiestas y así, éstas, quedaran oficialmente inauguradas. La deportista que posee dos medallas olímpicas en tenis agradeció al alcalde que la hubiese invitado a protagonizar el acto, y señaló que quería sentirse una sepulvedana más. Con palabras de afecto y admiración hacia los vecinos quiso recalcar la riqueza artística y cultural de la localidad, destacando los valores de igualdad , libertad y respeto, y subrayó que “nadie es más que nadie en la villa”. “Me he sentido como en mi pueblo y estar aquí ha sido una satisfacción para mí” añadió.

Tras el pregón en el balcón del Edificio del Reloj se dio paso a la proclamación de la reina y damas de las fiestas que recibieron un obsequio de reconocimiento, junto a un ramo de flores que les entregaron los distintos concejales y miembros de las peñas. Tania Cristóbal García, reina de las fiestas, señaló que “es algo único e inolvidable y espero que las fiestas sean igual o mejor que los años anteriores”. Las damas Estefanía Revenga Martín, Lucia Martínez Conte y Katherine Torres Cruz, subrayaron que para ellas los actos más importantes eran el recorrido por las peñas y el momento en el que salen al balcón.

Tras finalizar la inauguración oficial, el Grupo de Danzas de Sepúlveda junto a la reina, damas, peñistas y vecinos de la villa bailaron su popular seguidilla que recuperaron hace unos años, como una tradición muy antigua.

Seguidamente dieron paso a uno de los momentos más esperados por todos los sepulvedanos y sepulvedanas en el primer día de fiestas: el recorrido por las peñas. Durante varias horas, las autoridades, peñistas y vecinos, fueron acompañados de la insaciable música que desprendían los instrumentos de más de una decena de músicos.

Más de treinta peñas se presenciaban en el multitudinario recorrido ofreciendo en cada parada su tradicional limonada. Cientos de peñistas bailaban y disfrutaban al ritmo de la música, comenzando el primero de los cinco intensos días de fiesta.

Las actividades que protagonizaron el día de ayer, estaban organizadas por la comisión de peñas de Sepúlveda. “Es un trabajo duro, pero muy satisfactorio”, señaló Juan Emilio Cristóbal, uno de los oganizadores. “Somos sepulvedanos y lo llevamos dentro”, añadió.

Cristóbal pertenece a la peña Septempul, la más antigua de la villa, formando parte de la comisión durante 35 años.

Hoy continua su programa de festejos y comienza el cartel taurino, con el primer encierro y las reses que serán lidiadas por la tarde. Además tendrá lugar una novillada de promoción de escuelas de Valencia, Murcia, Badajoz, Madrid, Cantalejo y El Espinar. La música de las bandas y charangas amenizará durante todo el día las calles y plazas de la villa para que se note el ambiente especial de fiesta.