La sarga de Sánchez Coella ya se puede contemplar en San Eutropio

El grupo Pica-Pica presenta este domingo en el Auditorio Menéndez Pidal su espectáculo ‘Bailando’, y la polifacética artista Carmen París ofrecerá el día 26 un concierto de piano.

17

La espectacular sarga de la iglesia de San Eutropio, realizada por el pintor de cámara del rey Felipe II, Alonso Sánchez Coello, ya puede ser contemplada en el templo. Aunque, tradicionalmente, la pieza era bajada el día anterior a Domingo de Ramos, este año la labor se ha realizado unas fechas antes.

La sarga de San Eutropio, encargada en el año 1574, fue pintada en El Espinar, siendo finalmente colocada en mayo de 1588. Sus medidas son 15,35 de alto por 5,06 metros de ancho. Está compuesta por tres cuerpos en los que se representan escenas de la pasión ambientadas en los tres órdenes de la arquitectura clásica, y un remate superior con un frontón y un ático en el que aparece el Padre Eterno con dos alegorías de la Fe y la Esperanza. En el primer cuerpo aparece una escena del Santo Entierro; en el segundo, otro de la caída camino del Calvario; y en el tercero, la escena de la crucifixión.

Por otra parte, las parroquias de El Espinar y San Rafael ya han dado a conocer su programación para Semana Santa. En El Espinar, el Domingo de Ramos habrá eucaristía y procesión a las 12.00 horas. El Lunes Santo están previstas las confesiones comunitarias a las 19. El Jueves Santo, eucaristía del amor a las 18; procesión a las 20 y hora santa a las 23. En cuanto a los actos del Viernes Santo, comienzan con el rezo de laudes (09.00) y vía crucis (12.00); y ya por la tarde, celebración de la pasión (18.00) y procesión de la Soledad (21.00). El acto central del Sábado Santo será la vigilia pascual (20.00) y el del Domingo de Resurrección, la procesión y eucaristía, a las 10.00.

Por lo que respecta a San Rafael, la bendición de ramos y procesión será a las 10.30. El Lunes Santo, vía crucis (17.00), seguido de misa. El Jueves Santo, la Cena del Señor, con lavatorio de pies, será a las 19.00 horas, y la hora santa a las 22.00. El Viernes Santo, la pasión del Señor está prevista a las 18.30 horas, y la procesión, a las 19.30. El Sábado Santo, la vigilia pascual tendrá lugar a las 21.00 horas,y el Domingo de Resurrección la procesión dará inicio a las 10.30.

En cuanto a actividades profanas, este domingo (18.00) actuará en el Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal el grupo Pica-Pica, presentando su espectáculo ‘Bailando’ y el sábado 26 (20.00 horas), Carmen París ofrecerá un concierto de piano.