La restauración de la muralla de Cuéllar permitirá pasear por el adarve

El Ministerio de Fomento ha cedido la primera fase de las obras de restauración y consolidación de la muralla al Ayuntamiento de la villa, que a partir de ahora podrá ya proceder a su explotación turística

8

Disfrutar de un paseo por el adarve de las murallas de la villa será una realidad en breve para vecinos y visitantes tras la cesión de las obras de la primera fase de consolidación y restauración de las murallas por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de la villa. El acto de firma de esta cesión se llevó a cabo ayer en el Ayuntamiento entre la Secretaria General de Vivienda, Anunciación Romero y el alcalde de la villa, Jesús García.

El coste total de las obras ha ascendido a 3.538.286 euros que han sido aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento a través del programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. El Ayuntamiento por su parte ha aportado el proyecto y la dirección facultativa de las obras.

El objetivo de esta actuación ha sido la recuperación del conjunto de murallas, que tienen su origen en el siglo XI, acometiendo íntegramente la consolidación, restauración y puesta en valor del conjunto murado de la villa. Los trabajos han incluído también la rehabilitación del Antiguo Hospital de la Magdalena y su conversión en albergue juvenil.

Romero ha explicado que “con las actuaciones llevadas a cabo hemos conseguido que las murallas recuperen todo su protagonismo en la imagen urbana de Cuéllar convirtiéndose en un atractivo turístico para la villa que repercutirá de manera muy positiva en la actividad económica del municipio”. Asímismo señaló que esta actuación se enmarca en la inversión en patrimonio histórico, cultural y social del Ministerio de Fomento que en Castilla y León ha alcanzado desde 2004 los 128 millones de euros a los que se suman otros 22 millones que Fomento aporta a través del 1% Cultural, según indicó.

“Esta es una de las obras de la que todos los cuellaranos nos sentimos orgullosos”, afirmó el alcalde de la villa mostrando su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto. Añadió que la puesta en valor del recinto amurallado “será muy importante para potenciar el turismo en nuestra localidad”.

Tras la firma, las autoridades entre las que además de la secretaria general de Vivienda y el alcalde se encontraba el subdirector general de arquitectura del Ministerio, Dionisio Chaparro, la subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Rodrigo, el edil de Patrimonio, Luis Senovilla y el socialista, Mariano Herguedas además de los arquitectos redactores, Fernando y Jesús Nieto y representantes de la empresa constructora, realizaron una visita a la Muralla y al albergue de la Magdalena.

intervención La intervención en la muralla se ha estructurado en cuatro grupos de actuaciones: la consolidación y estabilización de los muros para detener el proceso de degradación, la restauración de los lienzos y de sus elementos, la puesta en valor de los lienzos y la puesta en valor del conjunto que incluye la restitución de algunos elementos desaparecidos a lo largo del siglo XX que aparecen documentados en fotografías antiguas. Con estas actuaciones se ha conseguido en el recinto superior la continuidad de los lienzos sur y oeste en su integridad, desde la torre de Santiago hasta el Castillo y de éste a la Puerta de San Basilio. También se han restaurado y recrecido las torres de las Cuevas y Santiago.

La intervención sobre la muralla ha permitido recuperar el adarve o camino de ronda sobre las murallas haciéndolo transitable en dos tramos: uno desde la Puerta de San Basilio hasta el Castillo con una longitud de 180 metros, y otro que une el Castillo con la torre de Santiago, con una longitud de 390 metros. El acceso a este adarve se realiza desde la estructura instalada en la explanada junto al Castillo. Una puerta giratoria será el sistema que permitirá la entrada de visitantes una vez que se ponga en marcha la explotación turística de las murallas en la que ya lleva un tiempo trabajando la concejalía de Turismo.

Se han realizado también restauraciones de menor entidad en diferentes tramos de los dos recintos hasta completar la intervención en una longitud de 972 metros de murallas y 238 de contramurallas.

Finalmente se han finalizado también las obras ya iniciadas de acondicionamiento del antiguo Hospital de la Magdalena como albergue juvenil con una superficie de 1.050 metros. El Ayuntamiento trabaja ya en el pliego para licitar la gestión indirecta de este albergue.

Patrimonio deberá trabajar ahora para conseguir la financiación de la segunda fase de restauración de la muralla que abarcará los trabajos del tramo comprendido entre la torre de Santiago y el arco de San Martín.