La Real Fábrica de Cristales dedica una muestra a la colección Laguna – Lomillos

Tres centenares de obras originales serán expuestas hasta enero del próximo año.

9

A través de tres centenares de obras originales, la muestra “Vidrio y Cristal de La Granja en la colección Laguna – Lomillos” rinde homenaje a la ingente labor de coleccionismo que durante años ha llevado a cabo el empresario Eleuterio Laguna, que junto con su esposa y el asesoramiento del anticuario Ángel Escorial han sabido formar una de las colecciones privadas de cristal de La Granja más relevantes dentro y fuera de España, tanto por la calidad de las piezas como por el número y variedad de las mismas.

De esta forma, quienes se acerquen hasta el Museo Tecnológico del Vidrio (la muestra permanecerá abierta hasta el 17 de enero) podrán contemplar una selección de más de 250 piezas de cristal, organizadas cronológicamente por épocas o estilos.

Así, la colección Laguna – Lomillos cuenta con importantes ejemplares de la época Barroca (1727-1787), destacando varias jarras, vasos y copas grabadas y doradas, un maletín con todos los vidrios necesarios en su interior para hacer “un alto en el camino”, una importante lámpara-araña así como varias cornucopias.

De la época Clasicista (1787-1810), la exposición reúne un buen número de piezas esmaltadas y doradas, algunas de ellas excepcionales por la calidad de los esmaltes y dorados como, por ejemplo, el vaso dorado de la infanta María Amalia, así como varias garrafillas y vasos esmaltados con escenas bucólicas y otros motivos florales. Destaca, por su rareza, una garrafilla de vidrio verde esmeralda dorada y tallada.

De la época Imperio (1815-1833) se da a conocer una obra de singular importancia, una placa de vidrio eglomisé, grabada sobre oro y firmada por Salvador Duchen, enmarcando el busto de la reina Isabel Francisca Braganza, esposa de Fernando VII. Destacan también varias lámparas-arañas, así como otras piezas de vidrio azul cobalto de singular belleza.

Finalmente, de la época Historicista (1833- finales del siglo XIX), la colección muestra varios vasos y copas de recuerdo grabadas con motivos decorativos del palacio de La Granja.