La puesta en escena de la reina, rey, damas y alfiles llenó el salón de actos

Luis Asenjo, que recibió una placa de reconocimiento municipal, exaltó los valores del grupo de voluntariado navero en su pregón.

5

La Función de la Nava arrancó en el momento en que Luis Asenjo salió al balcón de la Casa Consistorial para leer un pregón en el que agradeció la solidaridad del grupo de voluntariado navero al que representa. Una labor que se quiso reconocer desde el Ayuntamiento, en nombre de todos los vecinos. Asenjo quiso agradecer este detalle, para después resaltar la acción solidaria que su grupo realiza, prestando apoyo a más de 100 familias de Nava y su zona; y compañía a todas aquellas personas de las residencias de ancianos que no tienen familia. “Es una acción gratificante para quienes la realizamos y además aconsejable para todos, porque baja la tensión”, manifestaba Asenjo basándose en su experiencia, pues no le falta vitalidad a sus 77 años, y en la experiencia del grupo de 15 personas que componen este colectivo humanitario. Declaró adorar al pueblo donde había nacido y vivido, siempre dedicado al comercio en su trabajo como sastre. Asenjo recordó con cariño como transcurría la Función navera hace años. .

Antes del pregón, por primera vez se hacia la presentación oficial de la reina, rey, damas y alfiles. Este acontecimiento se instauró de forma oficiosa por las peñas desde el año 1977, hasta que poco a poco se le fue dando un carácter oficial, según señaló el alcalde, Santiago de la Cruz, durante la presentación. Una elección que llevan a cabo los quintos y quintas del año entre sus componentes, así como entre los más pequeños para la representación infantil. De esta forma Alexia Maroto Soblechero se alzó como reina, Alicia García Baeza y Marta Maestro Rodríguez, damas de honor y Jonathan Gómez García como rey junto a los alfiles Víctor Rodríguez Martín y Christian González Quintana. La representación infantil era para Lucia González Arias, reina, y Nube Fox López y Henar Velasco González, damas. Además de Joel Rodrígez de Benito como rey e Ignacio Gómez Gómez y Jaime López Calvo, alfiles.