La peña ‘Victoriano de la Serna’ celebra su cena anual con pesar por Víctor Barrio

Los asistentes al evento guardaron un minuto de silencio por el joven natural de Grajera y el nombre del malogrado torero segoviano estuvo presente en el coloquio posterior

7

La peña taurina ‘Victoriano de la Serna’ de Sepúlveda celebró su anual cena de hermanamiento, que cumplía en esta ocasión el vigésimo tercer aniversario. Fue un encuentro que tuvo una connotación permanente con la recién desaparecida figura del torero paisano de Grajera, Víctor Barrio; de hecho, se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio irrumpido con una prolongada ovación. Y durante el posterior coloquio igualmente se le citó en diversos pasajes de dicho coloquio.

La cita fue en la sede de la peña taurina, Villa de Sepúlveda, con una cena de alto nivel gastronómico y servida por la propia familia del titular del establecimiento hostelero Eusebio Fernández, cuyo hijo está militando como torero en el tercer escalafón, es decir, torea por ahora erales a la espera de su debú con picadores posiblemente en la presente temporada taurina. Es alumno de la escuela taurina de Salamanca.

Se formó la mesa presidencial con Alonso Fernández en su condición de presidente de la peña taurina, el doctor Euro Barrios, los vocales de la entidad asociativa María Ángeles Trapero y Luis Roberto Cristóbal, los novilleros Igor Pereira y Sergio Sánchez y el becerrista Alejandro Velasco, los dos últimos de San Sebastián de los Reyes. Este cronista realizó funciones de moderador del coloquio.

Palabras de presentación y saludo a cargo de Alonso Fernández, cena y seguidamente el coloquio, abierto éste por parte de quién informa para ensalzar la figura de Víctor Barrio de quién dije que su potestad humana estaba por encima incluso de su potestad torera, que ya en decir en su favor, puesto que Víctor Barrio estaba en posesión de una tauromaquia muy personal con puntos confluentes con el toreo clásico al mismo tiempo que estético y muy ajustado a los más puros cánones. “Perdimos a un torero, a un amigo, a un paisano. Tengámosle por siempre en la memoria y ofrezcámosle el brindis silencioso y emotivo que su categoría de hombre y torero merece”.

Después hubo un intercambio de intervenciones a cargo especialmente de los toreros. Igor Pereira informó sobre las novilladas que tiene ya comprometidas para la presente temporada taurina. “Recuerdo que debuté con caballos en Riaza y para esta temporada tengo firmadas novilladas en Cantalejo, Sepúlveda, Junquera, Casasviejas, Mejorada del Campo, Bavilafuente, Turégano, Pedraza y algunas otras que ahora no recuerdo. Creo que voy a cumplir una importante temporada taurina”.

Por su parte el joven novillero de San Sebastián de los Reyes, Sergio Sánchez, justificó la ausencia anunciada de su hermano Ángel, del cual apuntó su excelente trayectoria en el segundo escalafón con triunfo añadido en Las Ventas el 12 de junio cortando una oreja. “Lleva este año tres novilladas y tiene por delante una dilatada temporada hasta cuajar en torero importante. Fue hace tres años triunfador del certamen ‘Camino de Las Ventas’ y hace dos quedó en segundo lugar en dicho certamen. Por mi parte, he permanecido dos años sin torear, por negarme a aceptar condiciones leoninas por parte de algunos empresarios. Mi dignidad no me permitían salir a un ruedo a jugarme la vida y poniendo dinero. Mi hermano y yo fuimos alumnos de la escuela taurina de Colmenar Viejo que dirigía Miguel Cancela y ahora su director es su sobrino Carlos Aragón Cancela, el cual nos brinda algunos tentaderos en su finca donde cría reses procedencia Santa Coloma y anuncia como Flor de Jara. Este año vuelvo a torear, ya afrontando un reto con alicientes en todos los sentidos”.

Alejandro Velasco Y el joven de 14 años de edad, Alejandro Velasco, se manifestó muy abiertamente asegurando que desde los ocho años soñaba con ser torero. “Entreno todos los días con Sergio, el cual me enseña cosas fundamentales para que pueda aprender y asimilar lo que es torear con gusto y técnica”.

El presidente de la peña que lo es también de la Federación Provincial de Peñas Taurinas Segovianas, anunció una convocatoria de peñas taurinas en Riaza el día 17 de septiembre, en plenas fiestas riazanas y que ese mismo día se lidiará la corrida de José Escolar.

Un obsequio les fue entregado a los novilleros como recuerdo de este encuentro y para que tengan presentes que en Sepúlveda existe una peña taurina, cuyo emblema se exhibe con gran orgullo mediante su trayectoria y hechos concluyentes.