La localidad recuperará la procesión del Viernes Santo

2

La localidad de Castroserna de Abajo recuperará este año la procesión de Viernes Santo, perdida “hace unos quince años”, según calculó la alcaldesa, María Luisa González (PSOE), quien afirmó sentirse “muy satisfecha” por haber conseguido su restauración, tarea en la que colaborará la asociación “Cueva Grande”.

La procesión partirá, a las 12,30 horas, de la iglesia de San Miguel Arcángel, recorriendo a continuación las calles del pueblo. En el desfile se podrán contemplar dos imágenes, una de la Virgen Dolorosa y otra de Cristo Crucificado. Varios vecinos de Castroserna de Abajo interpretarán obras musicales de Semana Santa durante toda la celebración.

Con motivo de la Semana de la Pasión, el Ayuntamiento de Castroserna de Abajo ha programado diversas actividades. Así, en la tarde de Jueves Santo habrá un campeonato de chito para los mayores, mientras que los pequeños estarán entretenidos con juegos, dirigidos por la asociación “Los Grillos”.

La tarde de Viernes Santo tendrán lugar, a partir de las cinco de la tarde, partidos de pelota en el frontón. Y el sábado, también en horario de tarde, “Los Grillos” repetirán sus divertimentos para los escolares, acabando la actividad degustando chocolate.

La Semana Santa acabará, como es costumbre, con otra ceremonia religiosa, la del Domingo de Pascua y la habitual procesión del Encuentro entre la Virgen y Jesús Resucitado. En esta jornada, los hijos de Castroserna de Abajo suelen realizar ofrendas, de rosquillas y diferentes productos de la tierra, a la Virgen. A continuación se procede a su subasta, quedando el dinero recogido a beneficio de la iglesia parroquial.

La regidora de Castroserna de Abajo ha advertido que durante toda la Semana Santa permanecerá abierta la iglesia del pueblo, una joya artística del románico.