La localidad celebra este fin de semana las fiestas del Patrocinio de San José

El sábado tendrá lugar una judiada popular para unas 200 personas.

2

Hontanares de Eresma acoge este fin de semana sus fiestas en honor al Patrocinio de San José, unos festejos que se celebran siempre el tercer domingo después de Pentecostés por lo que cada año varían su fecha en el calendario. Las actividades comenzarán mañana, a partir de las doce de la noche, con la actuación de la disco-móvil Canario-Disco, animando la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Pero será el sábado cuando se realizarán la mayor parte de las actividades, organizándose una de las que más público congrega: la judiada popular, prevista para unas 200 personas. Es la cuarta edición de esta celebración porque “hemos considerado más acertado el cambiar la judiada que en un principio se celebraba en las fiestas de agosto para éstas y en agosto dar una paella”, explica el alcalde de Hontanares de Eresma, Javier García.

La comida será elaborada por un cocinero profesional, que emplearán más de 20 kilos de judiones de la localidad, ya que Hontanares de Eresma es el primer municipio en producción de este tipo de producto, consiguiendo el año pasado aproximadamente unos 11.250 kilos. Para los más pequeños, el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma ha previsto una macarronada.

La comida, que incluye pan, bebida y postre, tiene un precio de cinco euros en venta anticipada, pudiéndose comprar los tickets en el Ayuntamiento, en horario de mañana y en el Centro Cultural por la tarde. Si se adquieren el mismo día de la celebración, el precio por entrada es de siete euros. Previo a la comida popular, el Ayuntamiento ofrecerá, a partir de la una, un vermut popular gratuito en la zona del frontón y, como novedad, los niños podrán disfrutar de un parque infantil en el que no faltarán los castillos hinchables, un circuito de cars a pedales, un tobogán gigante, un futbolín humano y tiro con arco. Estas atracciones estarán instaladas de doce a dos y de cuatro a seis de la tarde en el entorno del frontón.

El sábado las actividades finalizarán con una verbena popular a cargo de la orquesta SMS en la zona del recinto ferial.

El domingo será la misa y procesión en honor al Patrocinio de San José, a partir de la una y cuarto. Ya por la tarde, a partir de las cinco, actuará la Escuela de Baile de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, quienes ofrecerán una exhibición de baile flamenco y sevillanas en el frontón municipal. Tres días de fiesta en los que la localidad acoge una variada programación para todo tipo de públicos ya que el objetivo es que “los vecinos o cualquier persona se anime y se divierta porque son unas fiestas que se continúan para mantener la tradición”, comenta el alcalde del municipio.