La Junta ordena a la Diputación paralizar las obras de la vía Madrona – La Losa

Las actuaciones no habían sido aprobadas por Medio Ambiente, según Luciano Municio

0

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, ha emitido una resolución por la que ordena a la Diputación Provincial de Segovia que paralice inmediatamente las obras de la carretera de Madrona a La Losa, dado que había iniciado las actuaciones violando la normativa medioambiental.

En dicha resolución, Municio señala que una vez realizadas las oportunas averiguaciones por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente “se ha podido comprobar que, efectivamente, se habían comenzado las obras de dicha carretera sin que la Memoria Ambiental, preceptiva para que pueda aprobarse definitivamente el Plan de Carreteras, haya sido aprobada por la Consejería de Medio Ambiente”. Además, dada la inclusión de las obras en zona ASVE [Áreas de Singular Valor Ecológico] de las DOTSE [Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia y su Entorno], “estas obras podrían estar sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental y este trámite todavía no ha sido realizado”.

Por todo ello, el delegado territorial resuelve “la paralización inmediata” de las obras, considerando que, de no adoptarse de inmediato ningún tipo de medida provisional, el transcurso del tiempo podría hacer peligrar la eficacia de la resolución final así como la irreparabilidad del daño ocasionado.

Como se recordará, Ecologistas en Acción y Centaurea habían solicitado la paralización de las obras. Ambas entidades habían denunciado que la Diputación Provincial estaba actuando por la vía de hecho y en contra de sus propios actos administrativos, al haber realizado trabajos de desbroce, poda y tala en las proximidades de la carretera de Madrona a La Losa en los días anteriores e iniciados los trabajos de desbroce de dicha carretera, violando la normativa ambiental.

Los ecologistas insistían en su escrito en que la Diputación había incurrido en una doble ilegalidad ambiental, pues el proyecto de la obra carecía de Declaración de Impacto Ambiental preceptiva y el Plan de Carreteras no estaba definitivamente aprobado, al carecer de Memoria Ambiental.

“La Diputación Provincial de Segovia está acostumbrada a actuar en completo desprecio a la legislación medioambiental. Esperamos que, tras el varapalo ahora recibido, a partir de ahora se tome completamente en serio sus obligaciones legales en materia de Medio Ambiente”, ha declarado Carlos Bravo, portavoz de la asociación ecologista Centaurea.