La Junta no permitirá la fusión de cajas con entidades ajenas a la región

El vicepresidente y consejero de Economía asegura que el Gobierno regional “no entendería” que las entidades de ahorro “no hagan el esfuerzo de trabajar de forma conjunta por la región”.

0

La Junta de Castilla y León no permitirá la realización de operaciones de fusión de las cajas de ahorros de la región con otras entidades fuera de la comunidad autónoma hasta que no se agoten todas las posibilidades de tener un sistema financiero regional conjunto.

Así lo manifestó ayer en El Espinar (Segovia) el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que ha visitado las instalaciones del torneo Open Castilla y León de Tenis «Villa de El Espinar», que se está disputando en la villa segoviana.

Villanueva se ha mostrado tajante a la hora de valorar la posibilidad de que las cajas de ahorros de la región inicien procesos de fusión con entidades ajenas a la región, y ha asegurado que el Gobierno regional «no entendería que las cajas de Castilla y León que tienen origen en esta tierra no hagan el esfuerzo de trabajar de forma conjunta».

Asimismo, ha asegurado que el gobierno regional «no va a permitir una operación de cajas fuera de esta región salvo que se agoten todas las posibilidades y sintamos y conozcamos claramente que ha habido un esfuerzo por resolver el problema del sistema financiero dentro de nuestra región».

«Creo que es razonable que las cajas con origen en la región hagan el esfuerzo de trabajar conjuntamente, y eso es lo que queremos todos,-ha manifestado-.Cualquier otra operación que se plantee habrá que estudiarla, pero como cuestión general valoraremos el esfuerzo que realicen las cajas por Castilla y León».

El consejero ha valorado el esfuerzo realizado por los partidos políticos mayoritarios y por los agentes sociales para «mantener una estrategia con la que tuvimos la intención de adelantarnos a los acontecimientos pidiendo un modelo de cajas de ahorros fuerte en la región».

«En su momento, el sector financiero no recibió adecuadamente nuestra propuesta y el tiempo nos ha dado la razón -aseguró el consejero- por lo que ahora pedimos que las cajas, desde una actitud responsable aceleren en su trabajo para que no sean los acontecimientos quienes apresuren la solución».

Asimismo, ha asegurado que «conviene que haya iniciativas por parte del sistema financiero regional, pero es importante que las entidades que piensan que no les afecta como el caso de Caja Segovia, tengan sentido de la responsabilidad y tomen decisiones, porque los tiempos son malos y lo que viene por delante no parece ser mejor».