La Junta invierte casi 900.000 euros en el nuevo centro de educación infantil

El delegado de la Junta y la alcaldesa visitaron la evolución de las obras que permitirán crear varios puestos de trabajo

0

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, visitó el municipio de Ayllón para mantener un encuentro con la alcaldesa, Sonia Palomar, y miembros de la Corporación, y analizar las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la zona. Tras la reunión, en la que se abordaron los proyectos a iniciar en breve en el municipio por parte de la Administración regional y las obras ya puestas en marcha con financiación autonómica, el delegado territorial, acompañado de los responsables municipales, realizó un recorrido por la localidad para conocer sobre el terreno la situación de algunas de estas actuaciones.

Está en construcción el nuevo edificio que albergará las unidades de Educación Infantil, una sala de usos múltiples y un nuevo comedor del Centro Rural Agrupado de Ayllón. La Consejería de Educación invierte en las obras 892.089,60 euros y se espera que estén finalizadas este próximo verano. Las nuevas instalaciones contarán una superficie total construida de en torno a 700 metros cuadrados, en los que se proyectan tres aulas para alumnos de Infantil, el aula de uso múltiples, comedor con cocina y anejos, incluido porche, y zona de de administración (secretaría, sala de profesores, almacén, cuartos para instalaciones).

Tras visitar esta ampliación del CRA, el delegado territorial recorrió también las obras del centro infantil que promueve el Ayuntamiento, con una subvención directa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de 545.000 euros del Plan de Financiación de Plazas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil. La puesta en marcha de las instalaciones está prevista para finales de la próxima primavera y supondrá la creación de 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años de edad, distribuidas en tres unidades: una de 0 a 1 año de edad con 8 plazas; una de 1 a 2 años con 13 plazas y una tercera de 2 a 3 años con 20 plazas. Además, se generarán al menos seis puestos de trabajo, dirigidos en su mayoría a mujeres, lo que contribuirá a la fijación de la población de la zona. Ayllón cuenta con una población infantil de hasta 3 años de más de 40 niños y niñas sobre un censo total que supera las 1.240 personas.

Entre otras actuaciones de la Junta de Castilla y León a destacar también, están finalizando las obras de acondicionamiento de la Iglesia de San Miguel para museo, que cuentan con financiación de la Consejería de Cultura y Turismo. En este templo también se llevó a cabo, a través de la Dirección General de Patrimonio la restauración de la Tumba Mausoleo de los Marqueses de Villena. Han concluido también las obras de modernización de los consultorios médicos locales de Santa María de Riaza, Estebanvela y Saldaña y están a punto de hacerlo las obras que promueve la Consejería de Agricultura para construir un puente sobre El Aguisejo

Están en fase de licitación las obras de pavimentación de la Plaza Mayor, que se ponen en marcha con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Interior y justicia y suponen más de 200.000 euros de inversión.

Se encuentra en fase de estudio previo el proyecto de construcción de Viviendas de Protección Oficial, que se desarrollará gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento. Y, desde la Consejería de Medio Ambiente, se está redactando el proyecto de la depuradora.