La Junta destina 260.000 euros al sellado del vertedero de la localidad

Veganzones se prepara para sellar el vertedero de la localidad, gracias a una ayuda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

0

El Consejo de Gobierno de la Junta conoció ayer la aprobación de un expediente de gasto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 260.538 euros para la contratación de las obras necesarias para el sellado del vertedero de residuos urbanos de Veganzones, situado en la provincia de Segovia. El programa del sellado de vertederos de residuos urbanos es un compromiso de la Junta de Castilla y León, y durante la presente legislatura se finalizarán los 30 vertederos que restan.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comunicado la aprobación de gasto del sellado de vertedero de residuos urbanos de Veganzones, en la provincia de Segovia, mediante diversas actuaciones como la desratización, la construcción de una red de drenaje de lixiviados y de pluviales, la evacuación de gases y la posterior revegetación de la superficie, por un importe de 260.538 euros, de los que el 50 % han sido cofinanciados por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El vertedero se encuentra actualmente inactivo y coexisten residuos tanto urbanos como inertes, tales como tierra y escombros, lo que se calcula un volumen aproximado de 16.105 metros cúbicos.

El sellado de este vertedero está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos urbanos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de residuos urbanos en todas las provincias de Castilla y León, encuadrado dentro de la línea establecida en el séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León al sellado de los 552 vertederos de residuos existentes en la Comunidad, de manera que se da cumplimiento al Plan Integral de Residuos de la Comunidad, así como a la detección y erradicación de los minivertederos y escombreras. Actualmente se encuentran sellados un total de 526 vertederos de residuos urbanos, y el resto están en trámite y se eliminarán antes de finalizar la legislatura.