La Junta deniega la construcción de 3.100 viviendas en Palazuelos

Comisión Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha rechazado la modificación de las normas subsidiarias de Palazuelos de Eresma (Segovia), para seis planes parciales, que preveían la construcción de 3.172 viviendas, al pie de la sierra de Guadarrama, cerca de La Granja.

3

En el escrito del Gobierno regional se indica que la aprobación exigiría la tramitación de un nuevo procedimiento, como es el de adaptación del planeamiento general de Palazuelos de Eresma a las Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y Entorno (DOTSE).

Asimismo, la tramitación requiere la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y no cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los grupos Ecologistas en Acción, Centaurea y Ciudadanos por Segovia habían denunciado que los seis desarrollos urbanísticos, todos ellos dispersos y desvinculados del casco urbano, habían sido aprobados provisionalmente por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, que preside el alcalde Domingo Asenjo, de IU.

En total sumaban 3.172 viviendas, un número superior a todas las que actualmente tiene el municipio, con una superficie a urbanizar de 1.655.259 metros cuadrados.

Los ecologistas han sostenido hoy que este “varapalo” recibido por el equipo de gobierno de Palazuelos de Eresma, debe servir de acicate para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana siente las bases de un urbanismo racional y sostenible, que respete los valores naturales y paisajísticos del municipio y asegure la calidad de vida de sus habitantes.