La historia a través de imágenes

Aguilafuente, primera cita del proyecto “Rememora”, de recopilación de fotos antiguas de los pueblos Ayer se recogieron documentos de 1898, como una boda, hasta de 1975, de las fiestas de la localidad

Aguilafuente es la primera localidad de la provincia en la que recala el proyecto “Rememora”, una iniciativa impulsada por el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, con la colaboración de EL ADELANTADO, cuyo objetivo es recopilar viejas fotografías de la provincia para crear archivos fotográficos locales que permitan llevar a cabo investigaciones sobra la vida cotidiana en los pueblos segovianos a lo largo del siglo XX.

La cita este fin de semana es en el centro cultural de Aguilafuente, ayer por la tarde, y esta mañana de 10 a 14 horas. Allí atiende a los vecinos Carlos Díez, de Archybox, que es el encargado de digitalizar las fotografías, seleccionarlas e ir recopilándolas para el futuro archivo fotográfico. “Cuando nos traen las fotos, firman una carta de derechos, y luego se abre una ficha documental a cada imagen, con unos datos básicos, y los demás los vas rellenando a medida que hablas con la gente, porque muchos no se acuerdan de la fecha, o de la gente”, explica.

Carlos Díez señala que con “Rememora” se pretende recuperar fotografías antiguas, “para que los pueblos tengan un archivo fotográfico local, y con las cinco localidades que se van a visitar en esta primera fase se iniciará la elaboración de un archivo fotográfico provincial”.

A lo largo de este año, el proyecto “Rememora” se llevará a cabo en cinco localidades segovianas: Aguilafuente, Prádena, Coca, Valtiendas y Santa María la Real de Nieva. Personal de la empresa Archybox acudirá dos fines de semana a cada uno de esos pueblos, coincidiendo con aquellas épocas en las que, presumiblemente, acogen más población.

Ayer en Aguilafuente, el proyecto tuvo una buena acogida, con la recopilación de numerosas fotos del pasado siglo XX. Unos vecinos llevaron una imagen que data del año 1898, de una boda, a las que se unieron otras tantas fotos de familias de la localidad, durante las fiestas del pueblo, desde los años cuarenta hasta los setenta. Para hoy se espera la recogida de un mayor número de documentos, al coincidir con festivo y en vísperas de Semana Santa, cuando Aguilafunte acoja a muchos vecinos que residen fuera.

Los propietarios de las imágenes deben rellenar una ficha documental, para que quede constancia en el futuro de su procedencia, y una hoja de cesión de derechos de reproducción al Instituto de Cultura.

Díez afirma que “Rememora” será un “acicate para que los ayuntamientos continúen después con esta labor de recopilación”. “De las fotografías digitalizadas, se realizará una selección entre treinta y cincuenta, dependiendo del espacio expositivo de cada pueblo, para hacer una muestra en cada localidad, y al final se llevará a cabo una exposición en el patio de la Diputación”, concluye.

CALENDARIO:

Aguilafuente.

Fechas de digitalización:

23, 29 y 30 de marzo.

Lugar: Centro Cultural.

Horarios: viernes (de 15 a 21 hora). Sábados (de 10 a 14 horas).

Fecha de exposición: del 1 al 16 de junio.

Prádena.

Fechas de digitalización:

7, 8, 14 y 15 de junio.

Fecha de exposición: del 29 de junio al 14 de julio.

Coca.

Fechas de digitalización:

12, 13, 19 y 20 de julio.

Fecha de exposición: del 1 al 18 de agosto.

Valtiendas.

Fechas de digitalización:

26 y 27 de julio y 2 y 3 de agosto.

Fecha de exposición: Del 21 o 22 de agosto al 2 de septiembre

Santa María la Real de Nieva.

Fechas de digitalización:

9, 10, 16 y 17 de agosto.

Fecha de exposición: Del 6 ó 7 al 15 de septiembre.

FuenteJUANA HITA 
Compartir