La Federación de pueblos de la comarca pide solución a sus problemas de agua

0

Una delegación de la Federación de Pueblos de Riaza, encabezada por su presidente, Pedro Morales, y su secretario, Manuel Gómez, se ha entrevistado con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría. A la reunión asistieron también el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, y el concejal de Turismo, José Antonio Montejo.

La Federación había solicitado esta reunión con el propósito de conocer de la máxima autoridad de la institución provincial las soluciones adoptadas en materia de agua potable para resolver la situación tan acuciante de falta de suministro en que se encuentran los ocho pueblos de la Sierra de Ayllón, pertenecientes al municipio de Riaza, y que desde hace años se agudiza en la época estival, a pesar de que esta Administración, competente en esta materia, adquirió en 2006 el compromiso de resolverlo. Igualmente se hizo referencia a la depuración de las aguas residuales de los ocho núcleos de población que actualmente disponen fosas sépticas que no garantizan la idoneidad de los vertidos a los ríos de la sierra de Ayllón.

Por su parte, el presidente de la Diputación manifestó que la solución a este problema se está acometiendo dentro del Plan de Desarrollo Integral de Riaza, aprobado por la Junta de Castilla y Léon. al parecer, este Plan se encuentra actualmente en fase de realización de proyectos por los técnicos de la Junta, en los distintos capítulos que lo componen, entre ellos la solución definitiva del abastecimiento y suministro del agua potable, y que saldrá a la luz pública en pocos meses.

Contadores

Este proyecto consiste en la recogida de aguas del río Vadillo que se suministrará a través de un depósito regulador de 250 m3 por el sistema de bombeo, así como la sustitución de las redes de distribución actualmente obsoletas, y la instalación de nuevos depósitos en algunos pueblos.

Javier Santamaría expresó su satisfacción porque en este grupo de pueblos quedará solucionada la situación del agua, pero insiste en que se deben instalar los contadores para su control. Respecto a la depuración de las aguas residuales, informó del plan de aguas limpias que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para en poco más de un año acometer la sustitución de los sistemas actuales de fosas sépticas en los municipios, que gestionará la propia Diputación.