La Estación pide agua buena

Mientras que la asociación Centaurea denuncia la “pésima” calidad del agua, el Ayuntamiento afirma que cumple con todos los parámetros de potabilidad

La asociación Centaurea y el Ayuntamiento de El Espinar mantienen posturas diferentes en relación a la calidad del agua del barrio de La Estación, de la que se quejan los vecinos. En un comunicado, el presidente de Centaurea, Carlos Bravo, explica que han sido alertados por los vecinos de La Estación sobre las “pésimas” condiciones del agua potable y de la red de suministro en dicha población.

Responsables de la asociación han comprobado in situ, según afirman, que “no hay filtros de cabecera en los depósitos que impidan la entrada en la red de suministro de toda una serie de elementos (arena, restos vegetales, lombrices, gusanos y hasta ranas)”. “No hay un sistema de clorado automático —añaden—, como en los otros núcleos del municipio de El Espinar. En La Estación este proceso se hace manualmente, aportando periódicamente cargas del producto con cloro, lo que provoca grandes fluctuaciones en su nivel”.

Centaurea denuncia también que en verano, “cuando el Ayuntamiento así lo decide, se capta directamente agua del río Moros en la toma vieja que hay por encima del llamado Puente Negro. Esto provoca la entrada en la red de más suciedad de todo tipo sin filtrar, y además se merma el caudal ecológico del río Moros”.

La asociación se ha hecho eco de las preocupaciones de los vecinos de La Estación y reclama: que no se capte agua directamente del río, que se instalen filtros en la cabecera, que se dote al núcleo de una potabilizadora o un sistema de clorado autimático, y que se eliminen de la red de suministro los tramos de tuberías de uralita que aún existen en ciertas zonas.

Por su parte, el Ayuntamiento responde que los resultados de las últimas analíticas practicadas en el agua de La Estación “determinan que el agua cumple con los parámetros que marca el Real Decreto de agua de consumo humano. Los análisis se llevan a cabo por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Precisamente hoy (por ayer) se han practicado nuevos controles de ph y cloro y los resultados han sido correctos”.

También la página web del SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo), añaden, corrobora esta afirmación, según los últimos datos recogidos, que pueden ser consultados en la siguiente dirección sinac.msssi.es.

“Lamentamos las molestias que se hayan podido producir”, señala el alcalde, Francisco Jorge, “pero es falso que no se produzca un sistema de clorado automático. Si hay problemas hay que solucionarlos, pero lo que no se puede es utilizar argumentos alarmistas como que se pueden producir trastornos para la salud si se utilizan grandes cantidades de cloro, que eso es obvio, como si se ingiere directamente. Pero no es el caso, porque la cloración es automática y controlada en todos los núcleos de población en los que el Ayuntamiento presta el servicio”.

El alcalde asegura que “los servicios municipales tienen instrucciones de controlar la red para que se produzcan las menos incidencias posibles. Pero aun así en un parque de 800 contadores, como hay en La Estación estas pueden existir. Sería bueno conocer exactamente donde se producen para determinar sus causas e intentar corregirlas”.