La Escuela de Prácticas Forestales cumple 150 años

El Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid celebró una jornada técnica dedicada al monte de la Garganta

0

El Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de El Espinar y la Junta de Castilla y León, celebró hace unos días una jornada técnica en El Espinar, dedicada al monte de la Garganta, en el 150 aniversario de la Escuela de Prácticas Forestales de la localidad.

Ignacio de la Fuente, actual gestor del monte, fue el guía de los 50 colegiados que se reunieron en La Panera y durante dos horas realizaron un circuito paseando por la pista forestal que recorre el monte, escuchando las explicaciones sobre la gestión que se realiza en la actualidad en este monte.

El grupo se trasladó después hasta el Centro Nacional de Formación de El Espinar, donde fueron recibidos por el alcalde de El Espinar, David Rubio. Éste último recordó la importancia de una buena gestión forestal y destacó que el monte de El Espinar fue uno de los primeros en estar ordenados.

También participó en el acto el director general del Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien subrayó que la Garganta “ha sido un monte capaz de seguir una tradición que nunca se ha perdido”. Hizo una reflexión sobre el aumento de hectáreas forestales ordenadas cada año, “que nos permite contar ya con 800.000 hectáreas ordenadas en nuestro país”.

Después tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Víctor García, Javier García e Ignacio de la Fuente, que han llevado a cabo trabajos de gestión en este monte a lo largo de los últimos 40 años. Los ponentes hicieron un resumen del desarrollo de su profesión aplicada a este enclave, hasta llegar a la actualidad. “El Ayuntamiento de El Espinar enseña cada año lo que debe ser la gestión, y al mismo tiempo acceder a los usos públicos que demanda la sociedad”, afirmó De la Fuente.