La empresa Eufón gestionará el alumbrado público durante 15 años

La firma del contrato entre Ayuntamiento y empresa tuvo lugar ayer, iniciándose así un periodo que conlleva un ahorro del 14% sobre los gastos de suministro actuales

26

Ayer se procedió a la firma del contrato de adjudicación de los suministros energéticos y mantenimiento y garantía total para las instalaciones de alumbrado público municipal del Ayuntamiento de Cuéllar.

Desde ese momento es la empresa de servicios enérgeticos Electricidad Eufón la que se hará cargo del alumbrado público. Con ello inicia un proceso de transformación y adecuación de cuadros e instalaciones a la normativa vigente: el reglamento de Eficiencia Enérgetica en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, y la Ley de 2010 de Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética de la Junta de Castilla y León.

La primera de las medidas será el cambio de todas las luminarias a tecnología led; está previsto que pasen a ser de un color blanco que va a atenuar la luz de todo el casco histórico, para diferenciar una zona más comercial de este recinto histórico.

Los tipos de luminarias se homogeneizarán cambiando las las de farol por un mismo tipo. El resto se hará con adaptaciones de equipaciones led.

También se realizará la sustitución de cuadros eléctricos y adaptación de sus componentes al reglamento electrotécnico de baja tensión, lo que va a contribuir a un alumbrado mucho más seguro y eficiente, que cumplirá las normativas y directivas europeas de contaminación lumínica.

La inversión prevista por parte de la empresa está en torno al millón de euros, y la recuperación de esa inversión está dentro de los ahorros que se van a producir por parte de la compañía en los próximos 15 años. El importe por el que salió adjudicado es de 175.440 euros más IVA anuales, todo sujeto a las revisiones de precios, aplicables para ir actualizando dichas cantidades.

El contrato incluye todos los aspectos relacionados con el alumbrado, como el pago de suministro eléctrico a la compañía que Eufón determine, el mantenimiento de las instalaciones, revisiones periódicas, limpiezas, reparaciones en caso de avería, sustitución de luminarias deterioradas, equipos que puedan dar fallo, etcétera.

El periodo comprende 15 años y el pago que realizará el Ayuntamiento, como quedó registrado en el pliego de cláusulas administrativas del contrato, será un 14% menos de lo que venía costando hasta ahora el suministro de forma directa.

Según el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, “se trata de un contrato en el que la empresa cuellarana sale beneficiada dadas las características por las que ha pujado, y para el Ayuntamiento, porque obtiene un ahorro muy importante de cara a los próximos años en un gasto sensible como es el energético”. Senovilla destaca también que los ciudadanos se sentirán beneficiados con el tipo de iluminación y la seguridad de las instalaciones.

Este nuevo contrato de iluminación incluye todo el alumbrado de Cuéllar, el de los municipios anejos de Escarabajosa, Torregutiérrez, Dehesa Mayor, Dehesa de Cuéllar y Fuentes de Cuéllar; a su vez incluye los tres polígonos industriales de Contodo, El Silo y Malriega, así como el término de El Henar. En total el número de puntos universales de suministro son 40, con 2298 puntos de luz; el número de cuadros a reformar y adecuar es también de 40.