La Diputación se opone a incluir en su presupuesto la partida del 0,7%

El PP rechaza una moción del PSOE que pedía el cumplimiento del compromiso de dedicar ese porcentaje a proyectos de cooperación, que lleva sin llevarse a cabo desde el año 2004.

0

La Diputación Provincial de Segovia continuará, al menos a corto plazo, sin dedicar una partida económica a proyectos de cooperación con países del Tercer Mundo. La mayoría del PP rechazó una moción presentada por el PSOE donde se pedía que la Diputación se comprometiera a incluir dentro de sus presupuestos una aportación anual del 0,7% de la cantidad que invierte en sus programas de Cooperación Económica Local para proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

En un intenso debate, el portavoz de los socialistas, Juan José Sanz Vicente, insistió en que “los compromisos están para cumplirse”, recordando que la Diputación acordó por unanimidad, en un pleno celebrado a mediados de los años 90, aportar anualmente un 0,7%, indicación que se llevó a cabo hasta 2004, cuando desapareció de los presupuestos tal partida. Sanz Vicente sacó a relucir un estudio de la Universidad de Valladolid que confirma que la Diputación de Segovia es la única de Castilla y León que no dedica ninguna partida a cooperación, añadiendo que tal hecho le produce “una enorme tristeza”, para concluir pidiendo que, a partir de ahora, “se destine una cantidad proporcional a nuestra capacidad”.

Desde las filas populares, José Antonio Sanz Martín defendió que, en la situación económica actual, para la Diputación es “imposible” dedicar una partida a cooperación, “salvo que se disminuya el gasto de otras partidas sociales”. El también alcalde de Cantalejo aseguró que la Diputación es, ateniéndose a su capacidad económica, “la que mayor gasto social realiza de España”, siguiendo la misma línea que el presidente de la entidad, Javier Santamaría, que momentos antes del pleno había declarado a los medios de comunicación que “la delicada economía de la Diputación” y “los fortísimos compromisos para sostener cinco centros asistenciales” hacían inviable dedicar el 0,7% en los presupuestos.

En el turno de réplica, el socialista Sanz Vicente volvió a reiterar que la Diputación “está obligada a cumplir lo acordado en los plenos”, en referencia a aquel en que se votó a favor de destinar el 0,7%, añadiendo que “cuando un acuerdo de este tipo se incumple de forma sistemática, queda patente la voluntad de no colaborar”. Finalmente, el diputado socialista concluyó declarando que “no es de recibo” que desde el PP “se diga que las actuaciones en materia de inmigración compensan” la no inclusión en sus presupuestos de una cantidad para proyectos para cooperación con el Tercer Mundo.

Activistas

Al pleno acudieron varios miembros de la Unidad Territorial de Segovia de la Coordinadora de ONGD, portando camisetas en las que se podía leer “Contra la pobreza, no pases la pelota”. Tras la votación de la moción socialista, los activistas se acercaron al presidente de la Diputación, saltándose el protocolo propio de los plenos, para entregarle una pequeña pelota con el antedicho eslogan. Después de este simbólico acto de protesta, la sesión continuó con normalidad, mientras fuera del salón de plenos el portavoz de este colectivo, Roberto Monjas, criticó con dureza la actitud del PP. “Han querido hacer ver que las ayudas para proyectos de cooperación van en contra de otras actuaciones sociales, cuando es al contrario; es una actuación social más de la que debería hacer gala la Diputación”, señaló Monjas.

Miembros de la Unidad Territorial de Segovia de la Coordinadora de ONGD, en la que están representadas diez entidades —AIDA, Amigos de Futuro Vivo, Manos Unidas, Mundo Cooperante, Fundación Proclade, Talitha Kumi, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, Fundación Siempre Adelante y Madre Coraje—, quisieron subrayar que su acción reivindicativa tuvo lugar después de que la Diputación no haya contestado a las cartas enviadas por esta plataforma desde hace media docena de años.

Todos a favor de la resina, pero sin alcanzar un acuerdo

La resina está de moda. Todo el mundo dice estar a favor de este sector, pero luego resulta complicado ponerse de acuerdo. Ayer se comprobó lo último. El PP llevó al pleno una moción sobre la resina, en la que se pedía, entre otras cosas, “apoyar la iniciativa de crear en los montes de Coca el Centro Europeo de Investigación de Resinas Naturales”. El PSOE presentó otra, donde se demandaba “la creación del Centro de Investigación y Formación del Sector de la Resina de Castilla y León en Coca” y se instaba a la Junta de Castilla y León a apoyar un decálogo de medidas en apoyo al sector resinero . En vista que se barruntaba que el PP apoyaría únicamente su texto y el PSOE haría otro tanto con el suyo, los dos partidos decidieron reunirse en las próximas semanas para consensuar un texto común que, previsiblemente, será presentado en el próximo pleno, con la intención de que reciba el apoyo de todos los componentes del pleno.