La Diputación de Segovia ayuda a los ayuntamientos a regularizar la explotación micológica en la provincia

El nuevo proyecto se basará en la puesta a disposición de los ayuntamientos de herramientas como la creación de un sistema de permisos de recolección y el establecimiento de un marco operativo .

1
La Diputación provincial de Segovia ha organizado una reunión con alcaldes y técnicos de la Junta y de la organización Cesefor, para regularizar la explotación micológica en la provincia de Segovia.

Según informaron hoy fuentes de la institución provincial, en la primera reunión, celebrada en el municipio de Riaza, han participado técnicos del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y de la Consejería de Medio Ambiente.

En ella se detalló el contenido del proyecto Regulación y Comercialización de los Recursos Micológicos en Castilla y León (MYAS RC), que persigue la colaboración de todos los actores del sector implicados en torno a los recursos micológicos, como ayuntamientos, asociaciones micológicas, recolectores, empresas, sector turístico, administraciones públicas, grupos de acción local o universidades.

El alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo Hernández, destacó que el encuentro ha despertado un gran interés entre los regidores. Y recordó que este año, la Diputación de Segovia financiará el proyecto con 90.000 euros.

El nuevo proyecto se basará en la puesta a disposición de los ayuntamientos de herramientas como la creación de un sistema de permisos de recolección y el establecimiento de un marco operativo de acuerdo con la normativa donde puedan actuar los distintos agentes socioeconómicos relacionados con el sector.

Para el director técnico, Arturo Esteban, este proyecto “supone hasta la fecha, la iniciativa de regulación más consistente y que ofrece mejores garantías de éxito para la ordenación del sector gracias a las experiencias obtenidas en otros territorios pioneros que han actuado como modelo”.