La Diputación aprobó, con más de un año de retraso, el Plan Estratégico

PP y PSOE avalaron el texto, aunque discreparon en su valoración, ya que mientras los populares lo califican como “una hoja de ruta provincial”, la oposición lo critica por resultar “muy básico”

0

Con más de un año de retraso sobre el plazo inicialmente previsto, la Diputación Provincial de Segovia aprobó ayer el anhelado Plan Estratégico. Aunque, a la hora de votar, tanto PP como PSOE dieron el visto bueno al documento, previamente mostraron serias discrepancias sobre el mismo. Mientras los populares calificaban el texto como “conciso y coherente”, los socialistas arremetían contra el mismo, al estimar que, por el tiempo y dinero invertido, “debería haberse redactado un mejor Plan Estratégico”.

El popular Rafael Casado abrió el debate con un encendido elogio del Plan Estratégico, cuya elaboración consideró “un paso de gran trascendencia” para la provincia. Para el alcalde de Valverde del Majano, el documento “plasma en ideas claras lo que la provincia necesita”, de forma que se convertirá “en un molde donde se irán colocando los proyectos”. “Es una hoja de ruta para conseguir el relanzamiento económico de la provincia y la mejora del bienestar de sus ciudadanos”, resumió Casado.

El PSOE quiso, por medio de su portavoz, Juan José Sanz Vicente, rebajar el tono eufórico del PP. “Es un Plan Estratégico muy básico, útil, pero muy básico”, afirmó el líder socialista. A la hora de analizar el texto, Sanz Vicente dijo que su partido echa en falta —además de los seis ejes en que se articula el Plan Estratégico— un eje dedicado a la cultura. Además, en cuanto al eje considerado de mayor relevancia, el denominado “Impulso económico”, el portavoz socialista señaló que, aunque ve con buenos ojos la creación de un órgano provincial de promoción y gestión de suelo industrial —como así figura en el Plan Estratégico—, en el texto “no se explica ni quien compondrá ese órgano, ni donde estará ubicado ni dotación económica para el mismo”. Otra de las deficiencias del Plan Estratégico, para los socialistas, es la de no promover la recuperación de la explotación de los pinares. Finalmente, Sanz Vicente advirtió que el PSOE se mantendrá en una actitud “vigilante y constructiva” para que el documento cumpla sus objetivos.

En respuesta a las críticas socialistas, el portavoz del PP, José Antonio Sanz Martín, dijo preferir un Plan Estratégico “conciso” a otro más ambicioso “pero que nazca muerto”, en referencia al de la ciudad de Segovia. Por último, el alcalde de Cantalejo declaró “no comprender” las críticas del PSOE, que no salieron a relucir durante el periodo para presentar sugerencias al documento.

Por alusiones, Sanz Vicente afirmó, de forma tajante, que el Plan Estratégico de Segovia “no se ha paralizado”, ni tampoco se ha cerrado la oficina que se encarga del mismo.