La corrida homenaje a Víctor Barrio en Valladolid, con dificultades para TVE

2

La corrida homenaje a Víctor Barrio que se celebrará en Valladolid el próximo 4 de septiembre con un cartel cuajado de figuras como Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante está encontrando dificultades para su emisión en TVE, aunque la cadena pública sí ha mostrado interés.

Según ha publicado ABC, desde Televisión Española se han mantenido ya contactos informales a la vista tanto del atractivo cartel como del hecho de tratarse de un reconocimiento al joven diestro segoviano, que murió a consecuencia de una cornada el pasado 9 de julio en Teruel.

Los beneficios de este festejo, enmarcado en el abono de la Feria de San Lorenzo, irán destinados a erigir un monumento a Barrio y a los fondos de la Fundación del Toro de Lidia, encargada de la defensa y promoción de la Fiesta.

A favor de la retransmisión está que TVE se comprometió con el sector taurino a emitir hasta dos corridas por temporada. Sin embargo, algunos de los miembros de la Unión de Picadores y Banderilleros no quieren aparecer en televisión sin cobrar derechos de imagen y, entre las condiciones que puso la cadena, se encuentra precisamente no tener que abonar este tipo de honorarios. El pacto verbal implica que matadores y cuadrillas renuncien a ese concepto, según la citada fuente.

Otro inconveniente es que el acuerdo incluiría la difusión de las principales ferias taurinas en los telediarios de TVE, pero en el sector no todas las partes parecen convencidas con la forma de llevarlo a cabo.

Por último, el éxito de audiencia asegurado en esta corrida homenaje de Valladolid también puede jugar en contra de los intereses de un sector taurino temeroso de que esta circunstancia pueda generar malestar en Movistar+, la plataforma que más se vuelca con la Fiesta y que incluso tiene una cadena especializada, Canal+ Toros.

Fuentes del ámbito taurino entienden que el hecho de que TVE consiga justo esta corrida plagada de figuras, y gratis, puede ser mal recibido.

Así las cosas, todavía resta un mes para que las partes implicadas puedan resolver las diferencias y dificultades y hacer posible que el homenajes, de ser televisado, consiga una alta audiencia.