La comunidad educativa abre el debate sobre el acoso escolar

La Ampa ‘El Acebo’ organizó una mesa redonda con psicólogos, educadores y responsables de las fuerzas de seguridad para analizar las causas y soluciones a este problema

2

La AMPA El Acebo con la colaboración del CEIP Arcipreste de Hita y ANJEPOL celebró el pasado viernes una mesa redonda sobre acoso escolar, en la que la comunidad educativa de la villa reflexionó sobre las causas y consecuencias de este problema, así como sus posibles soluciones.

En primer lugar intervinieron los psicólogos Víctor Rivas y Jacobo Peña, que dieron las claves para detectar un caso de acoso escolar y hablaron de los programas de prevención que están teniendo tanto éxito en el norte de Europa, en concreto del programa finlandés Kiva.

Continuó el acto con Manuel Montilla, David Vera y Ana Gómez, tres agentes tutores de las Policías Locales de Guadarrama y Alcobendas (Madrid).

En su experiencia dejaron clara la labor en la prevención y la mediación en el acoso escolar; explicando las funciones que desempeñan, e hicieron especial hincapié en los beneficios de la presencia física de los agentes en los centros escolares. Varios padres de El Espinar expresaron su deseo de contar en un futuro próximo con un agente tutor en el municipio, reivindicación que el Ampa apoya y solicitará a las administraciones competentes.

Seguidamente la escritora Elena Martínez Blanco emocionó a los presentes con el relato de su experiencia personal como víctima de acoso escolar, y con las experiencias de las que ha sido testigo a lo largo de su carrera como profesora de secundaria y bachillerato. Esas vivencias fueron las que la empujaron a escribir su novela juvenil “Bajo el paraguas azul”, que trata el tema del ciberacoso, una realidad cada vez más alarmante en nuestra sociedad.

Por último la directora del CEIP Arcipreste de Hita, Gema López, informó de los protocolos que se siguen en el centro, dando especial importancia al contacto fluido y directo de las familias con los tutores y la dirección del centro para poder atajar cuanto antes cualquier problema.

A continuación se abrió el turno de palabra para los asistentes con una participación abundante y enriquecedora.

En una nota de prensa, la Ampa El Acebo agradece a todos los ponentes su intervención, y espera contar con su presencia en más ocasiones. Así mismo, quiero agradecer al Subinspector Jefe de la Policía Local de El Espinar, Pedro Manuel Martín, su colaboración en la organización de esta iniciativa.

En un par de meses tendrá lugar la próxima mesa redonda, de la que se informará próximamente.