La CHD saca a información pública el recrecimiento de la presa del Tejo

El alcalde, David Rubio, califica el proyecto de “imprescindible”, tanto por las “deficientes condiciones de seguridad” de la actual pantalla como para garantizar agua en el futuro a la villa

0

El Estudio de Impacto Ambiental y el anteproyecto del recrecimiento de la presa del Tejo, una de las alternativas al pantano de Bernardos, están desde hoy en periodo de información pública, siendo el plazo para la presentación de alegaciones de 30 días.

El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre el periodo de información pública de un proyecto que tiene como finalidad “resolver los problemas de abastecimiento de agua potable que existen en la zona, tanto por la escasez del recurso como por la calidad del mismo, fundamentalmente por la contaminación con arsénico”. El anuncio añade que la situación actual “exige la construcción de una presa de mayor cabida que la presente, que permita un mejor almacenamiento y regulación del recurso, así como una mayor garantía con su suministro”.

A grandes rasgos, y partiendo de que la capacidad máxima del embalse actual es de 1,22 hectómetros cúbicos, se prevé un recrecimiento de 20,25 metros que se realizará aguas abajo. Una vez concluidas las obras, la capacidad definitiva del embalse sería de 5,21 hectómetros cúbicos. De acuerdo a los estudios realizados, la superficie a inundar rondaría las 23,83 hectáreas.

Los dos trabajos que ahora salen a información pública incluyen una exposición de las alternativas estudiadas y una justificación de las razones que respaldan la solución adoptada, además de una evaluación de los efectos previsibles sobre la población, fauna, flora, suelo, agua, aire, etc. Por último, también se explican las medidas previsibles para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales que tenga la obra.

El anuncio publicado en el BOE provocó diferentes reacciones en El Espinar, en cuyo término se localiza la presa. El alcalde, David Rubio (PSOE), se posicionó con claridad a favor del proyecto, insistiendo en que el recrecimiento es “imprescindible”. A favor de esta tesis, el regidor argumentó que la actual pantalla “no tiene garantías de seguridad”, agregando que la obra “garantiza agua para el presente y para el futuro” de El Espinar. Además, Rubio defendió que el recrecimiento del Tejo “posibilitará un desarrollo sostenible” del municipio. No obstante, el político socialista advirtió que su partido estudiará en detalle el Estudio de Impacto Ambiental y el anteproyecto para detectar posibles deficiencias.

Desde el PP, el anuncio de la CHD fue recibido con prudencia. Su portavoz en El Espinar, Francisco Jorge, declaró que su formación no se pronunciará hasta no haber analizado “en profundidad” tanto el Estudio de Impacto Ambiental como el anteproyecto.

Finalmente, los ecologistas aseguraron que el proyecto “no está justificado por la demanda de agua”, añadiendo que el recrecimiento generaría “un impacto brutal en la zona”.