La Casa Grande de Martiherrero y Vega de Pirón subieron al escenario

Ambos grupos teatrales representaron ‘El gran golpe’ y una versión de ‘Pinocho’

0

La 34ª Real Muestra de Teatro Especial que se ha celebrado en Fuentepelayo a lo largo de esta semana ha cosechado un nuevo éxito. En la penúltima jornada desfilaron por el escenario grupos de Ávila y de Carbonero el Mayor. Los abulenses La Casa Grande de Martiherrero representaron la obra titulada ‘El gran golpe’, una jocosa interpretación basada en un disparatado asalto a una sucursal bancaria. Situaciones inimaginables al más puro estilo ‘almodovariano’ hicieron las delicias del público que en gran número acudió al teatro y supieron agradecer esta actuación llena de encanto y simpatía en los personajes.

Para este grupo de la provincia de Ávila, el teatro tiene una especial importancia ya que lo utilizan cotidianamente como forma de trabajo educativo y como terapia adecuada para las necesidades educativas de sus miembros. Este centro lleva organizando de modo exitoso su propia muestra de teatro durante los dos últimos años, al que acuden una docena de grupos procedentes de distintos lugares de la provincia y con incidencia en los centros de educación Secundaria de la capital de las murallas.

A continuación y como nota normalizadora del día actuaron los componentes del grupo Vega del Pirón de Carbonero el Mayor. Este colectivo cuenta como directores artísticos con Jesús Sancho y Elena González. Estos profesionales contaron para su elenco con el alumnado de educación compensatoria y de necesidades educativas del instituto. Sobre el escenario una versión muy mejorada de la célebre figura de Pinocho escrita por Carlo Collodi. La gran aportación de este grupo teatral fue la implicación artística de personas en riesgo de exclusión social a través de la práctica teatral.

La escenificación en sí misma fue un canto a la optimización de la utilización de los recursos humanos y técnicos. El resultado fue un impactante efecto visual y plástico del más alto nivel que agradó a más no poder al auditorio.

Para echar el telón definitivo a la muestra teatral de este año, el último día se contó con el grupo El Valle de La Bañeza (León) y el grupo Esperanza de Segovia. Ambas formaciones fueron las encargadas de clausurar la trigésimo cuarta edición de la Muestra Teatral de Fuentepelayo.

A esta cita acudieron representantes de todos los grupos participantes, autoridades provinciales y locales y los patrocinadores del evento. Y lo más importante, se contó con la presencia de un público ávido en el conocimiento del teatro especial y cada día más implicado en la interiorización del concepto de diversidad en las personas.