La Asociación de Alzheimer y otras Demencias da a conocer sus objetivos

Los promotores del colectivo que ultima su proceso de constitución organizan una reunión esta tarde en el Ayuntamiento para informar y sensibilizar a los vecinos de la comarca

13

Un grupo de vecinos ultima el proceso de constitución de la Asociación Alzheimer y otras Demencias de Cantalejo que como primer paso para iniciar su labor de asesoramiento, acompañamiento y asistencia se presentará hoy en una sesión informativa que tendrá lugar a las 20.00 horas.

Los promotores de esta iniciativa explicarán esta tarde en el Ayuntamiento las tramitaciones ya hechas para la puesta en marcha de la asociación, los objetivos que persiguen y los servicios que pretenden ofrecer. Así mismo quieren sensibilizar a la población de la comarca, apelar a la implicación de los vecinos y captar la participación tanto de familias con enfermos como de profesionales del ámbito sociosanitario o cualquier otra persona que quiera unirse a su causa, según explica Charo Rubio que forma parte del grupo fundacional y es directora del Centro de Día de Personas Mayores de Cantalejo perteneciente a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En las instalaciones del centro de personas mayores está proyectado que la nueva asociación de alzheimer y otras demencias lleve a cabo sus talleres de actividades para enfermos y sesiones de respiro familiar, si bien la sede oficial se ubicará en un edificio polivalente del Ayuntamiento de Cantalejo, donde también se encuentra el Punto de Información Juvenil. Esta cesión de espacios manifiesta el apoyo institucional que están recibiendo los impulsores de la asociación, presidida inicialmente por Carmen Rodríguez según el acta fundacional.

Charo Rubio valora la colaboración que están prestando tanto el Ayuntamiento de Cantalejo, como la Diputación Provincial de Segovia y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, así como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia AFA. Ahora quieren captar la implicación vecinal, igual de quienes necesiten ayuda como de quienes puedan prestarla, y por eso han aprovechado el periodo estival, que es cuando más población hay en la comarca, para celebrar la reunión informativa. “Ahora están aquí los hijos de personas mayores de los pueblos de la zona, que luego regresan a sus ciudades y queremos contar con ellos” señalan fuentes del grupo fundacional de la asociación. Entre los promotores hay quienes aspiran, a largo plazo, a crear un centro de estancias diurnas pero, de momento y como paso inicial, pretenden “abrir las puertas y ofrecer un sitio donde los enfermos se puedan sentir bien y los familiares pueda acudir a informarse y buscar asesoramiento”. El colectivo cuenta con estatutos y ha formalizado todos los trámites previos a la constitución como asociación.