La actuación en la Calle Palacio se convierte en prioridad municipal

Ante la llegada de las Edades del Hombre en 2017, el Ayuntamiento suma a las dos primeras fases de esta obra la tercera y cuarta, que llegarán hasta el recinto amurallado

0

Ya estaba previsto acometer hasta una tercera fase pero serán dos más las que dejen en el mejor estado posible la calle Palacio, una de las vías principales por las que discurrirán la mayor parte de los visitantes que vengan a las Edades del Hombre en 2017. Las dos primeras abarcan desde el arco de San Martín hasta la iglesia de su mismo nombre, y las dos últimas, desde el templo hasta el arco del recinto amurallado. Además, se va a incluir en esta última fase la parte que enlaza con la del arco de San Basilio y calle La Pelota, cuya necesidad de acondicionamiento también queda patente. Esta ampliación ha sido planteada por petición de la concejala de Turismo, consciente de esa necesidad no contempalda en el primer proyecto.

Las dos primeras fases ascienden a 270.000 euros de coste, gastos que saldrán de recursos propios del Ayuntamiento, concretamente del remanente de tesorería. En el pleno del miércoles se procedió a la modificación de crédito para las fases 3 y 4 de esta obra; la modificación fue de 203.000 euros, en los que va incluida la ejecución del proyecto, la redacción y dirección del mismo. Las actuaciones serán integrales, es decir, se sustituirán todas las instalaciones de saneamiento, agua corriente, teléfono y todo tipo de redes que van soterradas. “Es una parte muy interesante de Cuéllar y muy necesaria porque son obras que se hicieron por los años 50 y no han sufrido ninguna modificación desde entonces”, comentó el alcalde. La pavimentación va a ir en consonancia con el casco histórico: adoquinado y encintado de granito. El problema que se plantea tras conocer la noticia que convierte a Cuéllar en sede de las Edades del Hombre en 2017 es el tiempo. El plazo de ejecución de las fases 3 y 4 está en torno a los tres meses, pero el proyecto aún no está redactado, y el alcalde reconoció que el tiempo apremia y “vamos justos”. No obstante, se está intentando avanzar para que la licitación se acorte todo lo posible, pero sus plazos son imposiciones legislativas que se han de respetar. La idea es negociar en los procesos adjudicatarios, con las empresas negociadoras, los 30 días desde la firma del contrato para el inicio de las obras. Buscarán que estos se reduzcan de algún modo, al igual que valorarán todos los plazos de ejecución. La mesa de contratación para las dos primeras fases se ha retrasado hasta comienzos de septiembre, y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, algo que permite más margen si se fija el horizonte en abril de 2017, cuando se espera que se inaugure la muestra de las Edades del Hombre. La obra, en sus cuatro fases, se calcula que rondará el medio millón de euros.

Parece ser que esta será la zona por la que mayor afluencia de públicó habrá, pero la necesidad ya viene de antes, puesto que hay parcheados sucesivos en el asfalto y las condiciones de la vía no son las mejores, a la espera de que sean renovadas por completo.