La actuación en el edificio de Las Tenerías se acometerá en este mes

En este mes de julio está previsto que Fomento lleve a cabo la primera fase de recuperación de las Tenerías con la retirada de la cubierta para dejarlo en planta baja, eliminando el peligro.

9

La primera fase de recuperación de las Tenerías se llevará a cabo en este mes de julio y consistirá en la demolición de la cubierta del edificio para dejarlo en planta baja y eliminar así el peligro de derrumbamiento que ha llevado al cierre de la calle Tenerías y facilitar el acceso al nuevo edificio de viviendas. La ejecución de esta primera fase tendrá un coste de unos 90.000 euros que asumirá al 100 por 100 la Consejería de Fomento, según señaló el alcalde de la villa, Jesús García.

El edificio de Las Tenerías es el único que se encuentra fuera del conjunto histórico que cuenta con protección integral, además es el único de estas características que existe en la región y posiblemente en España, de ahí su importancia y lo urgente de la intervención para su conservación, según se puso de relieve el pasado mes de mayo durante la visita que realizó el director general de Vivienda, Gerardo Arias

El Ayuntamiento se convertirá en propietario de este espacio cuando materialice la permuta con los actuales, con los cuales ya ha establecido un acuerdo de voluntades previo al inicio de esta intervención.

La pasada semana Fomento inició las actuaciones sobre la iglesia de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar con la retirada de la zona de la cubierta que se encontraba más dañada para poder continuar con la ejecución del proyecto que se llevará a cabo a través del programa Arquimilenio III. Así, el alcalde de la villa, señaló que está pendiente de firmar el convenio para esta restauración.

Esta iglesia es de origen románico, con elementos góticos y renacentistas. Desde 1996 permanece cerrada al culto por el grave estado de deterioro que presenta.

Con esta actuación el templo será restaurado tras múltiples gestiones llevadas a cabo.