Actividades de la Feria de Juventud de ediciones pasadas.. / c. núñez
Publicidad

La localidad se encuentra de lleno en los últimos días de campaña electoral, pero este fin de semana, además de la cita en las urnas, los cuellaranos más jóvenes tienen una alternativa de ocio en la Feria de la Juventud e Igualdad. Alcanza su XII edición y la propuesta de las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente es que esta sea una iniciativa participativa para el disfrute de ocio y deporte, además de proporcionar a los jóvenes toda la información necesaria de los temas que más los afectan. Algunos de estos son los derechos humanos, la igualdad, la cooperación, la universidad, la cultura y el medio ambiente. Del mismo modo, pretenden fomentar el asociacionismo, conocer programas, proyectos, acciones, instituciones, empresas y organismos.

Para todo ello contarán con los juegos tradicionales de siempre, concursos, talleres, campeonatos, torneos, exhibiciones y actuaciones de diversa índole. Destacan el concurso de grafitti, dos torneos de ping pong, uno de futbolines y dos de fútbol sala. También habrá un espectáculo de magia para toda la familia con talleres interactivos para aprender trucos. Se suma a todas las actividades un taller de Dj con actuación y una exhibición de break dance y hip hop, “para que los raperos d eCuéllar puedan crear su propia pelea de gallos”, como explican desde la Concejalía. Talleres de percusión, circo, zancos y malabares, tiro con arco y un torneo de ajedrez son novedad, junto a una gymkana pirata y un estand con información sobre senderismo y montaña, y otro de cartografía y mapas de Cuéllar para su interpretación. El deporte tendrá su espacio con la exhibición de los dos campeones cuellaranos de kick boxing.

La igualdad estará presente en diversos talleres de sensibilización y prevención

esde la Concejalía de Asuntos Sociales y Medio Ambiente se han organizado nuevos talleres sobre violencia de género en los que se trabajará en grupos y se crearán murales con un manifiesto final. También habrá un taller de gamificación donde se realizarán juegos de mesa educativos con la temática de la igualdad. Los llevará a cabo la Asociación por la Igualdad 50/50 de Portillo, enmarcados dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se ha dotado de presupuesto a los ayuntamientos para llevar a cabo actividades de sensibilización, prevención y atención contra este tipo de violencia.

Los Paseos de San Francisco volverán a ser el centro neurálgico de la actividad en la villa este último fin de semana de mayo. Y aunque la actualidad más movida de la localidad se centrará en los resultados de las elecciones municipales del domingo, los jóvenes tendrán un reducto de ocio y formación en este lugar desde el sábado por la mañana. Para todas las actividades se podrán realizar las inscripciones en la Casa Joven hasta mañana, o en el estand de información que se ubicará en la propia feria.