1.europa web
Publicidad

Cuéllar se convertirá el próximo 15 de octubre en el primer municipio de la provincia de Segovia en acoger la iniciativa ‘Habla de Europa en tu ciudad’, en la que las instituciones europeas en España invitan a los ciudadanos a participar de forma activa en el debate público sobre el futuro de Europa. Se trata de un ejercicio de escucha recíproca, mediante el cual la Representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en España escuchan lo que los ciudadanos sienten y piensan como europeos, mientras resuelven sus dudas y les informan de cualquier aspecto que les interese. Las preguntas son totalmente abiertas, porque no existe agenda previa: desde cuál es el papel de cada institución hasta qué va a ocurrir con el Brexit, pasando por preguntas sobre becas y otras ayudas de formación o posibilidades de movilidad laboral. Uno de los temas que también será de interés es que entre el 23 y 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en la Bilbioteca del IES Marqués de Lozoya, donde se llevará a cabo el debate ‘Café con Europa’. Estarán presentes, además de los alumnos de segundo de Bachillerato del centro, la concejala de Cultura y Educación, Sonia Martín, el segundo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Luis Senovilla. Los jóvenes podrán tomar café o un refresco ofrecido por la cafetería del centro mientras hablan de tú a tú con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Tom Morgan, analista político de laOficina del Parlamento Europeo en España. Además de este café con Europa, los asistentes podrán ganar mochilas, tazas, camisetas e incluso un viaje a Bruselas.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará el segundo debate, ‘Futuro de Europa’, abierto a todos los ciudadanos, incluidos representantes de colectivos, empresarios, trabajadores del sector público y privado, así como profesionales universitarios. Estarán presentes el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, Teresa Frontán y Tom Morgan. Todo ello tendrá lugar en el IES Marqués de Lozoya, pero también está prevista una charla informativa para los alumnos del último curso de Bachillerato del IES Duque de Alburquerque a las 12.30 horas.

‘Café con Europa’ está destinado a jóvenes, de 17 a 35 años, mientras que ‘Futuro de Europa’ está abierto a personas de cualquier edad. La iniciativa ‘Habla de Europa en tu ciudad’ es una acción de comunicación 360 con la que las instituciones europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora, los debates se han celebrado en Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Verín el 5 de noviembre, Novelda el 12, San Roque el 18 de enero y Lepe el 21.
Cuéllar es la tercera localidad de la comunidad en participar en la iniciativa, una de las 30 escogidas en todo el país para ser parte del proyecto. El concejal de Patrimonio y Deportes explicó que esta actividad encaja dentro de la campaña de valores que lleva a cabo el Ayuntamiento, y concretamente con el de este mes, el de la cooperación. Se espera que despierte el interés de los alumnos, que además de que cursan un año clave en sus vidas académicas, puede resultarles muy enriquecedor en cuanto a su futuro laboral, ya que las posibilidades de Europa son muy valoradas.