Los alumnos llenaron el salón de actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. / kamarero
Los alumnos llenaron el salón de actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. / kamarero
Publicidad

El Programa Interuniversitario de la Experiencia clausuró ayer el curso 2017-2018 en el campus de Segovia con 324 alumnos, 28 más que en el curso anterior. La conocida como Universidad de la Experiencia es una iniciativa de desarrollo científico, cultural y social para integrar en la universidad a personas mayores de 55 años, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje a lo largo de la vida. El éxito de este programa en Segovia es grande, al tratarse de la sede de la Universidad de Valladolid en la que más alumnos matriculados se registran.
De esa cifra total de estudiantes en Segovia, 74 han realizado el primer curso, 5 más que en el curso 2016-2017; 53 el segundo, igual que el año pasado; 50 el tercero, 22 más que el anterior; y 147 son alumnos de itinerarios, uno menos que en el curso pasado.
En cuanto al número total de profesores que han impartido clases durante el curso que ayer se clausuró en la sede segoviana, 7 lo hicieron en asignaturas obligatorias y 29 en itinerarios.
En el acto celebrado ayer en el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, el coordinador del programa, Juan Carlos Manrique Arribas, abrió la clausura con la lectura de la memoria del curso. Seguidamente intervinieron, el vicerrector del Campus María Zambrano, Agustín García Matilla, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar. Tras la entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han completado los tres cursos, tuvo lugar la entrega de los premios del tercer Concurso de Relato Corto, que han recaído en: Bene Gómez Martín, con ‘Adornar la realidad’ (primer premio); Victoria Sacristán López, con ‘La incertidumbre deseada’ (segundo), y tres accésits para Rosario Herrero Pérez, con ‘El Luto’; María Jesús Frutos Torres, con ‘A ella no le paró un no’, y Celsa Salinas García, con ‘Viaje a la Ribera del Duero’.
A continuación se celebró el concierto final de curso a cargo del grupo de música tradicional Talandán, integrado por algunos componentes del Nuevo Mester de Juglaría: Fernando Ortiz, Llanos Monreal y Cristina Ortiz. El acto concluyó con el canto del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’, por parte de un grupo de alumnos.
En relación a las materias que estudian los participantes en este programa, en el curso primero las asignaturas son Historia, con 20 horas, y Psicología, también con 20 horas y dos profesores. En los cursos segundo y tercero se imparten: Ciencia y Tecnología, con 20 horas y dos profesores, y Arte, con 20 horas y dos profesores.
También se ofrecen tres itinerarios diferentes: Geografía, Historia y Arte, con materias desde la II República en Segovia hasta Los Beatles: su historia e incidencia en la sociedad; Ciencias de la Vida, donde se habla, entre otros temas, de alimentos, medicina y cerebro; y Cultura, Ciencia y Sociedad, con temas como lectura para los sentidos, entender la música desde la emoción, marketing y poesía.
Además de estudiar, la Universidad de la Experiencia organiza actividades complementarias a lo largo del curso, como conferencias o la última visita al Museo Pedagógico ‘La última escuela’ y el Etnográfico, de la localidad segoviana de Otones de Benjumea.