Autoridades asistentes a la presentación de los Conciertos de las Velas, ayer en el Museo Esteban Vicente. / EFE
Publicidad

Los XXVIII Conciertos de las Velas de Pedraza ofrecerán los dos primeros sábados del mes de julio la oportunidad de disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de I Solisti Veneti, la orquesta de cámara más popular en Italia, que celebra este año su 60 aniversario. El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, presentó ayer en el Museo Esteban Vicente de Segovia el programa de los dos conciertos que inundarán de música la villa segoviana los sábados 6 y 13 de julio. En el acto estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez; el teniente coronel de la Academia de Artillería, Jesús Billón, y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín.

Los conciertos tendrán lugar un año más en la explanada del castillo de Pedraza, a partir de las diez de la noche, en un entorno mágico, a la luz de 30.000 velas cada día, que iluminarán las bellas calles de la villa medieval. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León vuelve al escenario de Pedraza para ejecutar obras de Rossini, Beethoven, Mozart, Verdi y Chaikovski, entre otros. Precisamente, la interpretación de la ‘Obertura Solemne 1812’ de Chaikovski será uno de los momentos más emocionantes de la noche del 6 de julio, ya que estará acompañada por los sonidos de las campanas de Pedraza y de los cañones que para esa ocasión facilita la Academia de Artillería de Segovia, que este año llevará cuatro piezas 105-14, que retumbarán en la noche pedrazana.

El sábado 13 de julio llegará a Pedraza I Solisti Veneti, con su concierto de ‘Maravillas de la Música Italiana’. Javier Acebo quiso destacar en esta actuación la participación de cinco primeros solistas de violín, violonchelo, contrabajo, oboe y trompeta. Se trata de Lucio Degani (violín), Giuseppe Barutti (violonchelo), Gabriele Ragghianti (contrabajo), Paolo Grazia (oboe) y Roberto Rigo (trompeta). “Nunca habíamos tenido a cinco primeros solistas, va a ser un concierto memorable”, explicaba ayer el presidente de la Fundación. La orquesta italiana interpretará obras de Vivaldi, Marcello, Tartini, Bottesini, Paganini, Bazzini, Arban y Pasculli.

Un año más habrá aforo limitados los dos sábados de conciertos para acceder a Pedraza, con permisos que ya pueden ser solicitados, para 5.000 personas, más los asistentes a los conciertos, las personas que hayan reservado cenas en los restaurantes de la localidad, vecinos y residentes. La Guardia Civil establecerá un dispositivo similar a años anteriores, para evitar que se registren aglomeraciones y la magia de la música no se vea afectada por ninguna incidencia.