Íñigo de la Serna habló en Segovia de la variante de San Rafael. / nerea llorente
Íñigo de la Serna habló en Segovia de la variante de San Rafael. / nerea llorente
Publicidad

El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar la redacción del proyecto para la variante de San Rafael en un plazo de tres meses. Así lo ha confirmado hoy el ministro Íñigo de la Serna, quien apuntó que “no es necesario para ello disponer del Presupuesto de 2018, ya que tenemos capacidad para licitar la redacción del proyecto”.

Íñigo de la Serna, que realizó estas declaraciones durante la visita que ha efectuado a las obras de la futura autovía de circunvalación de Segovia (SG-20), admitió el peligro que conlleva el tráfico de vehículos pesados por la travesía de la N-603 en San Rafael, y explicó que con la futura variante se intenta mejorar la seguridad de los peatones y la circulación.

También recordó las declaraciones efectuadas esta semana por el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que afirmó que la alta cuantía hace “difícilmente asumible” el desvío del tráfico pesado de la travesía, tal y como vienen demandando Ayuntamiento de El Espinar y vecinos desde hace años. Suárez Quiñones explicó que la Junta está a favor de desviar el tráfico de las carreteras nacionales con problemas de saturación hacia otras autopistas paralelas. Sin embargo, la complejidad de alcanzar un acuerdo en el caso de San Rafael radica, fundamentalmente, en su alto coste, “difícilmente asumible”. Así, el consejero de Fomento habló de estudios que valoran la operación en torno a 20 millones de euros al año. De la Serna, por su parte, coincidió con Suárez-Quiñones en que el desvío de vehículos es “inasumible”, por lo que, en su opinión, la única alternativa es “iniciar la licitación para la redacción del proyecto de circunvalación para San Rafael”, comprometiéndose a hacerlo “de aquí a tres meses”.

Mientras se inicia ese proceso, el ministro de Fomento propone mantener reuniones entre las distintas administraciones y establecer medidas como: reducir la velocidad, pasos para peatones en lugares adecuados, regulación a través de semáforos, señalización adicional, etc.

Tras las declaraciones del consejero de Fomento, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, le contestó que “no me valen las palabras”. “Se ha incumplido el compromiso de desviar el tráfico pesado antes de acabar 2017, y con respecto al proyecto de la variante, no me lo creo hasta que no lo vea en los Presupuestos”, aseguró la regidora.