Las mujeres de Nava de la Asunción salieron a la calle para reclamar la igualdad real. / AMARUARRI
Las mujeres de Nava de la Asunción salieron a la calle para reclamar la igualdad real. / AMARUARRI
Publicidad

Unas 200 mujeres reivindicaron en Nava de la Asunción los derechos de igualdad de la mujer en una manifestación que partió desde la Plaza del Caño hasta la Plaza Mayor, en un recorrido por la calle principal del pueblo, donde se corearon gritos relativos a la igualdad de derechos entre hombre y mujer y contra las agresiones sexuales y violencia de género.

En la manifestación participaron diversos colectivos y asociaciones de la localidad. Al final se leyeron variados temas alusivos al tema. También a través de una performance se fue haciendo una pirámide de cajas con palabras alusivas a la brecha salarial, al techo de cristal, violaciones, humillaciones, silencio y patriarcado, entre otras. La protesta finalizó en el salón de actos del Ayuntamiento con la proyección de la película ‘Figuras ocultas’.

Por otro lado, la localidad de Cantimpalos se comprometió durante el pasado 8 de marzo a realizar una tarea de concienciación, movilizando a un grupo de personas en los soportales del Ayuntamiento. Presidió el acto la alcaldesa Inés Escudero, acompañada de Yolanda Torrego, diputada de zona, el sacerdote Pablo Montalvo, y la médica de familia Elena Muñoz, que portaba la camiseta morada, y personas del pueblo.

Al término se leyó un comunicado: “Las mujeres de Cantimpalos queremos hacer un reconocimiento a la mujer fuerte, luchadora y emprendedora. Tenemos que luchar juntas, las mujeres rurales estamos aquí, nuestro medio rural envejece, tenemos que buscar soluciones y mantener nuestros pueblos y su riqueza”. Finalizó el acto con unos aplausos.

Centenares de personas, principalmente mujeres, llevan participando esta semana en las distintas actividades impulsadas desde los CEAAS y los centros residenciales pertenecientes al Área de Asuntos Sociales de la Diputación. Durante estos días se han celebrado debates, mesas redondas, ponencias, proyecciones de películas e incluso representaciones teatrales, todas ellas con la tónica general de la reivindicación de una igualdad real, que sea establecida en todos los ámbitos de la vida persona y laboral y que acabe de una vez por todas con tópicos y estereotipos.

En Ayllón, los jóvenes de Construyendo Mi Futuro han elaborado junto a las participantes de los grupos de Aulas Sociales un vídeo que ya está siendo compartido en redes sociales en el que narran el cuento ‘Había unas Mujeres’.