1 ruta belenes WEB
Publicidad

Cuéllar se ha posicionado en la Navidad con un atractivo por el que cada vez se mueven más grupos: los belenes. Se mantiene y crece una tradición que desde la Asociación Cultural de Belenistas de Cuéllar están fomentando y promoviendo a base de mucho esfuerzo.

Ya se han inaugurado todas las partes que componen una ruta muy completa, y que se han ido presentando por partes. Lo primero en inaugurarse fue la exposición y el Belén del Centro Tenerías. Un gran Belén Hebreo que lleva por título ‘Gloria a Dios en las alturas’ reunió en la sala de exposiciones a distintas personalidades, entre ellas la diputada de Cultura, Sara Dueñas. Con ella, el alcalde de la villa, Jesús García, concejales de equipo y de oposición y muchos vecinos, también miembros de la asociación. Como anfitriona, la concejal de Cultura y presidenta de la asociación, Sonia Martín. Ella fue la encargada de presentar todas las posibilidades que ofrece una ruta ampliada que puede comenzar en cualquiera de los cuatro puntos establecidos: iglesias de San Miguel y Santa Clara, sala cultural Alfonsa de la Torre y Centro Tenerías. En este último espacio, además de este Belén se encuentra una rica exposición de belenes del mundo; Colombia o Perú son algunas de las procedencias, con sus peculiaridades, pero también está el típico cuellarano y muchas otras piezas, de Olot, por ejemplo. Sara Dueñas destacó en su visita la importancia de mantener viva esta tradición. “Lamentablemente, en los últimos años, vivimos una invasión de muchas tradiciones -americanas principalmente- que lo que hacen es que olvidemos las nuestras y nuestra cultura, y debemos promover su protección”, comentó. Trasladó su más sincera enhorabuena a los miembros de la asociación allí presentes, que han dedicado una enorme cantidad de horas a colocar cada pieza en su lugar. Sonia Martín explicó ciertos elementos, como la representación de la Natividad por la que se decantan los escultores jóvenes, “más realista, con un San José mimando a la Virgen, que acaba de tener a su hijo”. 4 ruta belenes WEB

La sala cultural Alfonsa de la Torre acoge, además de una interesante exposición del 340 aniversario de la Cofradía del Niño de la Bola, dos dioramas cedidos por la Asociación Complutense Belenista de Alcalá de Henares. La profundidad y los detalles hacen de esta otra parada de la ruta, fomentada por Prodestur ante su auge.

PREGÓN NAVIDEÑO Para los belenes del Convento de Santa y Clara y el de la iglesia de San Miguel se celebró un acto diferente, acompañado del pregón navideño de Fidel Segovia, vicepresidente de la Asociación Belenista de Madrid. La primera en hablar fue Sonia Martín como presidenta, que dio las gracias a su grupo, al que considera una familia.
A Fidel lo conocieron el primer año en que se formó la asociación, y en su discurso dejó entrever los 40 años como socio belenista y como los belenes han marcado su vida. Invitó con sus palabras a vivir la Navidad “de una forma distinta”, “para que la Palabra de Dios se haga carne en nosotros”. Repasó cada figura del Belén con su simbología, por ejemplo la del Niño Jesús, el significado de que siempre se represente como algo tierno, porque quiere significar la misericordia infinita de que Dios aparece en forma de niño. “Cada vez que montamos un Belén tenemos que ser conscientes de que hemos sido llamados por Dios para esa misión, con nombre y apellidos”, explicó Segovia.

2 ruta belenes WEB

Hubo menciones especiales y obsequios tanto para el pregonero como para Emilio Calvo, socio de honor que quiso volver a este evento de su tan apreciada asociación, de la que ha sido presidente todos estos años. También se entregó una mención de honor a la hermana Patrocinio, clarisa del Convento de Santa Clara y que tanto hace por la Asociación.

LA RUTA COMO ATRACTIVO Las posibilidades de Cuéllar como destino turístico navideño se abren gracias a esta magnífica ruta de belenes. Santa Clara, San Miguel, Tenerías y la sala cultural son centro neurálgico de esta actividad que pretende mover a miles de personas esta Navidad. Los escolares ya comienzan sus visitas, tanto de la provincia de Segovia como de Valladolid. Combinado con los recursos turísticos, Cuéllar se alza con una oferta navideña muy singular y que cada vez atrae más.

Así lo han defendido las instituciones, así lo explicó Sara Dueñas en su visita, y así se vende. Sonia Martín, presidenta de la asociación local y muy implicada en el tema, comentó que es fundamental ver más allá, separarlo del ámbito exclusivamente religioso y ver el trabajo artístico y de estudio, el de la recuperación de una tradición que se estaba perdiendo y ahora se mantiene y crece, pervive y traspasa las generaciones, también en Cuéllar.