A la izquierda, los senderistas, en lo alto de la Risca de Valdeprados. /E.A.
A la izquierda, los senderistas, en lo alto de la Risca de Valdeprados. /E.A.
Publicidad

El desfiladero geológico más impresionante que existe en la provincia, la Risca de Valdeprados, ha sido el principal atractivo de la segunda ruta de invierno organizada por el Área de Promoción Económica de la Diputación. Con un recorrido de 8,2 kilómetros de un nivel accesible, los casi 40 senderistas partieron a las nueve y media de la mañana del Consistorio de Valdeprados para llegar hasta Vegas de Matute.

Una vez concentrados en este punto, los participantes, guiados por David y Rubén Martín, de la empresa Tenada del Monte, y el geólogo Gonzalo Lozano, de la Mancomunidad Interprovincial Castellana, tomaron el camino que les llevó hacia la Risca. El primer punto de interés fue el mirador, donde el grupo se detuvo para poder apreciar toda la magnitud y belleza de este paraje, considerado Lugar de Interés Geológico.

Desde allí, la expedición se dirigió a Vegas de Matute, donde visitaron los tradicionales hornos de cal tan característicos de esta localidad para regresar después a Valdeprados.

Además de la espectacularidad de este paraje, se pudieron contemplar restos de molinos, despoblados y diversas historias escritas en el paisaje de esta parte de la Segovia del sur. Toda la zona está salpicada por el típico paisaje ribereño y hay días en que se puede divisar algún ejemplar de águila imperial ibérica, pues este territorio es zona de campeo de esta especie.

Ya el próximo sábado 23 de marzo el ciclo propone transitar por un tramo de 17 kilómetros de la Cañada Leonesa Oriental, entre la ermita de la Virgen del Pinarejo en Aldeanueva del Codonal y Coca. La inscripción para participar en esta ruta se puede realizar desde hoy lunes 18 de marzo a partir de las 10 horas llamando al teléfono 619705613.

Las rutas de invierno, organizadas por el Área de Promoción Económica de la Institución provincial, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, culminan el sábado 30 de marzo con un recorrido de 12 kilómetros por la Senda de la Minguela, en Vallelado, que partirá a las diez de la mañana desde el área recreativa del mismo nombre.

Estas rutas forman parte del programa de actividades de educación ambiental de la Diputación Provincial, enmarcadas en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2015-2020. Uno de los objetivos que se contemplan es el de fomentar el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de las diputaciones provinciales dedicando, además, una especial atención al medio rural de la provincia.