El Nordeste segoviano estuvo presente en la manifestación de Madrid. / el adelantado
El Nordeste segoviano estuvo presente en la manifestación de Madrid. / el adelantado
Publicidad

El indiscutible éxito de la manifestación en Madrid del pasado domingo bajo el lema de ‘La revuelta de la España vaciada’, ha conseguido obtener la atención de líderes y partidos políticos que, en estos días, han mostrado su entusiasmado respaldo a esta iniciativa y su comprensión para buscar una solución a los problemas de la España rural. Los colectivos de Segovia que han apoyado y colaborado en la organización de este histórico evento —que ha despertado la conciencia de los españoles— reclaman ahora “pasar de los gestos solidarios a la concrección de los mismos en medidas programáticas concretas”. Así mismo, exigen del próximo Gobierno que salga de las urnas —sea cual sea su color y composición— un compromiso serio de resolución.

Como ya han puesto de manifiesto, “existen sobradas razones para una búsqueda urgente de soluciones que acaben o palíen el abandono histórico que sufre el mundo rural, y especialmente la España interior, concretado en la pérdida de servicios e infraestructuras básicas, que ha hecho que la situación sea de una gravedad máxima”. En una provincia como la Segovia, según explican en un comunicado de prensa, donde el peso de la agricultura y ganadería es importante y manifiesto, “los hombres y las mujeres del campo, testigos y víctimas de la situación actual —junto a otros segovianos del mundo rural dedicados a otros sectores como el turismo y los servicios—, exigimos una intervención estatal que afecte a todas las administraciones, que recupere los servicios básicos y posibilite medidas de apoyo al empleo y a la repoblación, poniendo freno a las desigualdades territoriales”.

“Es hora ya —añaden estos colectivos— de activar políticas de desarrollo y de poner medidas de discriminación positiva: fiscalidad, servicios, infraestructuras de comunicación y digitales que nos permitan estar conectados con el resto del mundo”.

La manifestación ha terminado, pero sus intenciones de parar no. “Vamos a seguir trabajando para proponer acciones que nos lleven a un medio rural más digno y justo, y por seguir reivindicando nuestros derechos, conjuntamente con las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada”.

Los colectivos que apoyaron la protesta en Madrid y que se han unido para trabajar juntos son: Codinse, Ismur, Escuelas Campesinas de Segovia, Unión de Campesinos de Segovia, Segovia Sur, Colectivos de Acción Solidaria, Fundación Abraza La Tierra y Agrupación de Asociaciones de la Tierra de Pinares.