Publicidad

Con la Navidad ya a las puertas, los moteros preparan sus máquinas para asistir a la concentración invernal ‘La Leyenda Continúa’, en Cantalejo, una reunión que ha heredado el espíritu original de ‘Pingüinos’, mal que pese a los vallisoletanos. Este año, la cita será los días 12, 13 y 14 de enero, en idéntico lugar al de los dos últimos años, esto es, las instalaciones deportivas de El Hoyal y el colindante pinar municipal, convertido durante un fin de semana en lugar de acampada.

A falta de menos de un mes para la concentración, ayer tuvo lugar en Segovia su presentación, en concreto en la Casa del Sello, en una muestra más del apoyo de la Diputación a esta iniciativa. La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, se comprometió a ayudar a la organización, advirtiendo que esta concentración consigue algo que siempre ha buscado su departamento, la desestacionalización del turismo. En un mes tradicionalmente flojo cual es enero, un evento multitudinario como éste es bienvenido. Por si quedaba alguna duda, Jaime Pérez, el diputado de Promoción Económica, subrayó la “importante repercusión económica” de ‘La Leyenda Continúa’ en prácticamente toda la provincia.

Tras estas ‘bendiciones’ de la Diputación a la reunión motera, Mariano Parellada, alma mater de la concentración, fue desgranando los detalles de la próxima edición, en la que los organizadores están “preparados para recibir a 9.000 ó 10.000 personas”, dejando entrever que sus previsiones apuntan esa cifra, lo que supondría un aumento superior al 20% con respecto a 2017, en que los moteros participantes rondaron los 7.000. A buen seguro, ayudará a incrementar la participación la inclusión de esta reunión en el calendario de la Federación Internacional de Motociclismo. Únicamente diez concentraciones integran ese calendario, un hecho que, salvo sorpresa, atraerá a Cantalejo más moteros extranjeros.

Parellada se deshizo en elogios hacia las instalaciones de Cantalejo (“muy del agrado de los moteros) y el trato recibido de los cantalejanos, por el que el club organizador entregará este año un premio al Ayuntamiento. “El ‘boca a boca’ está funcionando muy bien; por eso cada año viene más gente”, continuó Parellada, quien, en cualquier caso, quiso recalcar que lo más importante no es aumentar el número de inscritos sino que quienes acudan tengan una experiencia grata.

“Los que vienen —quiso recordar Parellada— realizan un viaje invernal, que puede ser difícil; y aquí vienen a pasarlo bien, a convivir”. En lo relativo a la inscripción, la organización ha mantenido los precios del pasado año. El alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, aseguró ayer que la leña, elemento fundamental en esta concentración, “ya está preparada”. Para una ocasión tan especial, la ciudad briquera quiere abrir todos sus recursos a los moteros, que podrán utilizar la piscina climatizada y visitar el Museo del Trillo.
Este año, los moteros quieren recordar en esta reunión invernal a su principal ídolo, Ángel Nieto. Un centenar de farorillos se soltarán en su memoria en Cantalejo, donde también se guardará un minuto de silencio por él, en un acto al que acudirá su hijo Pablo Nieto.

El esquema de ‘La Leyenda Continúa’ no sufre grandes modificaciones con respecto a las dos ediciones anteriores. El viernes 12 y el sábado 13 habrá rutas a los ‘Pueblos Amigos’, que son San Pedro de Gaíllos, Turégano y Sacramenia, además de la ciudad de Segovia, donde este año se hará la ‘foto oficial’, en el barrio de San Marcos, a los pies del Alcázar.

A lo largo del fin de semana habrá un sinfín de actividades. Entre ellas, una campaña humanitaria, a beneficio del ‘Proyecto Magdala’. Y una exposición en homenaje a una de las legendarias marcas de motos españolas, Montesa, que desplazará a Cantalejo una selección de sus modelos más emblemáticos.

Como es tradición en las concentraciones moteras, el último día se entregarán multitud de premios, al piloto más lejano, de mayor edad, al club más numeroso… En aras de conseguir una mayor presencia de público en ese acto final, este año se sorteará una moto.

La propuesta de ‘La Leyenda Continúa’ es, pues, más que interesante. Seguro que Cantalejo tampoco falla esta vez.

Compartir